Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

¿El pan más grande del mundo se hace en Algatocín?, ¿en un tejar de Vélez Málaga?

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 08/05/2015

Juan Manuel Moreno, gerente de la panadería Pan Piña del municipio malagueño de Algatocín

ANDALUCIA/ALGATOCIN

Ha emprendido este jueves la elaboración de una pieza de pan de unos 10 metros de largo, 30 centímetros de altura y 60 de anchura, cuyo peso espera superar de largo los 200 kilos y que pretende convertirse en la más grande horneada hasta ahora en todo el mundo.

Moreno, con la colaboración de unas 60 personas, incluidos 20 bomberos y seis ayudantes de otras panaderías, ha elegido para materializar este reto un tejar del municipio de Vélez-Málaga, en cuyo horno, que tiene la capacidad necesaria para albergar una pieza de ese tamaño, se ha introducido la masa para su cocción.
Un notario ha certificado que es el pan más grande del mundo con 267,8 kilos y 9,53 metros de largo. Para su elaboración se han empleado 200 kilos de harina, 100 litros de agua, 1,5 kilos de levadura, 5 kilos de sal y 1,5 kilos de masa madre. De esta forma se ha superado al récord mundial hasta ahora establecido en 167 kilos.

Según ha detallado, el proceso de elaboración ha comenzado con el amasado durante unos 20 minutos, en tres amasadoras, tras lo que la masa se ha dejado reposar entre tres cuartos de hora y una hora, para posteriormente introducir la pieza en el horno, tarea para la que ha sido necesaria la participación de 16 bomberos, ocho a cada lado del pan.

“Las personas tienen que entrar directamente en un horno preparado para cocer tejas y ladrillos, tarea que, según los ensayos, puede realizarse en un minuto y medio”, ha apuntado el panadero, que ha precisado que la cocción se prolonga entre dos horas y dos y media, siendo el pan revisado cada 30 minutos.

“Una vez extraído, hay que dejarlo reposar, para que pierda agua, hasta que mañana a la 13.00 horas sea llevado a la plaza de la Marina, en la capital, donde un notario certificará el peso alcanzado”, ha indicado Moreno, que confía en que “si todo va bien, el pan puede superar en unos 100 kilos el actual récord, que es de 167”.

La iniciativa de este panadero cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la marca “Sabor a Málaga”, cuyos representantes han estado presentes en el inicio de la elaboración del pan, así como de diferentes panaderías y empresas patrocinadoras.

 

Noticia original: Diario http://noticias21.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: