Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Sánchez teme que cada barón negocie por su cuenta siguiendo el ejemplo andaluz

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 08/05/2015

El líder socialista está preocupado por la posibilidad de que, tras el 24-M, se extienda la filosofía negociadora de Susana Díaz con Podemos y Ciudadanos de alcanzar acuerdos que dejen de lado a la dirección federal.

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Sánchez y su segundo, el secretario de Organización César Luena, intentarán evitarlo haciendo valer los Estatutos y su mayoría en el Comité Federal porque consideran que no puede ponerse en cuestión el proyecto socialista de país.
Al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le preocupa sobremanera que el modelo de negociación que está llevando a cabo Susana Díaz con Podemos y Ciudadanos para garantizar su investidura como presidenta andaluza se extienda por toda la organización tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. Según responsables de la dirección federal que lidera, la filosofía de negociar cada uno por su cuenta asuntos como la subida o bajada de impuestos o leyes electorales, por poner solo dos ejemplos, pondría en peligro la percepción del proyecto socialista de país que se aprobó en Granada postulando un Estado Federal.
En su recorrido por toda la geografía española para apoyar a sus candidatos, el líder socialista intenta dejar claro a los barones del PSOE que el partido no va a entrar “en una subasta ni en rebajas de supermercado” para conseguir el poder autonómico o municipal al precio de desdibujar el proyecto nacional. Por su lado, César Luena, el brazo ejecutor de su política organizativa, se encarga de recordar a todo el mundo, por lo bajo, que los estatutos del PSOE reservan la política de pactos a la dirección federal, que deberán ser aprobados por el Comité Federal, bien sean para gobiernos autonómicos o para grandes y pequeñas ciudades.
Para la dirección, el ejemplo de Andalucía, en el que Susana Díaz brega con Podemos y PP por su cuenta, no puede extenderse. Pero en esa Comunidad, la importancia excepcional de la victoria socialista en un momento decisivo está permitiendo que se produzca una excepción, aunue siempre adecuando los pactos a la estrategia nacional y consultando a Sánchez. Hasta Díaz es consciente también, se dice en Ferraz, de la transcendencia de las elecciones generales de diciembre en las que el PSOE se juega el ser o no ser como partido de Gobierno.
Sin embargo, el temor de Sánchez se centra en que la incertidumbre política que vive España como consecuencia de la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el mapa electoral puede tentar a los barones a tirar cada uno por su lado. “No puede ser que cada uno, en su Comunidad o su ayuntamiento, sólo piense en cómo gobierno yo, aunque ello conlleve concesiones que pongan en cuestión la política fiscal o territorial del PSOE en toda España”, ha comentado a Republica.com un alto responsable de la Ejecutiva.
Como ejemplo de lo que no se permitirá hacer en ningún caso se ponen los pactos, aunque sean coyunturales, con el PP. “Si pactamos con el PP, volvemos al agujero”, aseguran en la sede de Ferraz. Aunque, señalan, esa hipótesis es muy difícil que se produzca porque Sánchez, en su viaje incesante por España, está viendo que las bases, al cien por cien, se pronuncian contra cualquier posibilidad de acuerdo con el partido de Mariano Rajoy. “Todos los barones tienen que ser conscientes de que, para salvar España, hay que salvar antes al PSOE. Y eso pasa por fortalecer a Pedro Sánchez, su política económica y el modelo federal aprobado en Granada”, concluyó diciendo el dirigente federal consultado.

Noticia Original: Diario republica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: