Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Roda de Andalucía volverá a celebrar su tradicional romería de San Pancracio

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 09/05/2015

La Roda de Andalucía celebra el domingo 10 de mayo su tradicional romería de San Pancracio, una cita que cumple ya 35 años.

ANDALUCIA/ LA RODA DE ANDALUCIA

Este año presenta como novedad que el Santo, que ha estado ubicado en la iglesia parroquial, gracias al reconocimiento de la talla por parte de las autoridades eclesiásticas, algo que sus devotos demandaban desde hacía mucho tiempo.

San Pancracio estuvo, hasta el pasado mes de julio de 2014 en la ermita que construyeron los propios devotos y devotas, en el terreno donado por Loring y Gumersindo a la asociación cultural Amigos de San Pancracio.
Los actos de celebración comenzaron el pasado jueves con el solemne Triduo a San Pancracio en la parroquia Santa Ana. El sábado se celebra la verbena popular a partir de las 10 de la noche. Este año en la barriada del Convento. Sin embargo, la tradicional “bajada” ya se ha perdido, al estar la Imagen durante todo el año en la parroquia. Así, el domingo a las 8 de la mañana se celebrará Función Principal y Misa, oficiada por el párroco Mariano Escobar. A las 10 saldrá la Imagen de San Pancracio en romería hasta la ermita bajo su advocación.

Durante el camino no falta el baile, el cante y el disfrute por un camino de olivares cargados de flores y es que, según algunos devotos del Santo, por donde pasa San Pancracio todo crece y prospera con mayor fuerza.

Tras varias paradas, una de las últimas antes de llegar a la ermita es en las “moreas”. Allí, bajo la sombra de dos grandes morales, los romeros y romeras cantan, bailen y disfrutan del camino.
El bautizo es la última parada antes de subir a la ermita. Allí, las personas que hacen el camino por primera vez, se bautizan con un pequeño vaso de rebujito. El encargado es el Hermano Mayor, que les desea salud y prosperidad bajo el auspicio de San Pancracio.
El recinto que acoge la romería, a los pies de la ermita, está, a la hora de la llegada de San Pancracio, lleno de personas que han preparado sus sombras para disfrutar de la jornada, atracciones para los más pequeños e incluso un bar que gestiona la Hermandad de Jesús Nazareno.

La subida a la ermita la realizan dos miembros de la junta de gobierno y, una vez colocada en su altar la Imagen del Santo, se procede a la lectura de la Palabra que finaliza con los deseos de paz y prosperidad del Hermano Mayor.

Hermanamiento con la asociación de Valverde del Camino
Las romerías a San Pancracio no son comunes en Andalucía, tan solo existen la que os hemos descrito y la que celebra Valverde del Camino, cuya fecha se cambia cada año en función del día de Pentecostés. En Valverde del Camino, también una asociación cultural organiza el festejo y, ambas está hermanadas desde 2010, participando la representación de Valverde en la festividad de La Roda y viceversa.

Noticia original: Diario . elperiodicodelospueblos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: