Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Expoliva cierra la mejor edición

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 10/05/2015

Los precios en origen del aceite superan el coste de producción por vez primera en 20 años

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Expoliva, la principal feria oleícola del mundo, cerró este sábado en Jaén la mejor edición de toda su historia desde su creación hace 30 años.

Las expectativas que se habían generado se van a cumplir sobradamente y, además de superarse las 45.000 visitas de hace dos años, el volumen de negocio entre los 280 expositores de casi 40 países que se han dado cita va a rebasar también sus mejores cálculos. Aunque el sector olivarero viene de una de las peores cosechas de las últimas décadas, las buenas previsiones que se ciernen sobre la campaña de este año han activado a un sector tradicionalmente anquilosado.
Este año, la producción andaluza ha supuesto el 80% de la nacional y un 40% de la mundial. Más de dos litros de cada cinco que se consumen en el mundo son de Andalucía. La consejera de Agricultura, Elena Víboras, hizo un llamamiento a la integración de los olivareros, la gran asignatura pendiente: “Si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio. Si los productores se unen en grandes empresas y grandes cooperativas donde defiendan bien los precios, seguro que nos va bien a todos”.
Expoliva se ha celebrado coincidiendo con el repunte en los precios en origen del aceite de oliva que, por primera vez en 20 años, superan los costes de producción al rebasar los tres euros por kilo. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) vaticina que la próxima campaña de recolección se adelantará ante la falta de aceite para abastecer los mercados.
Por lo demás, Expoliva 2015 ha servido también para constatar los avances en la calidad y en la internalización del sector, como han evidenciado las misiones comerciales con empresas de los principales países importadores de aceite de oliva. Además, la Diputación Jaén ha aprovechado Expoliva para impulsar la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar andaluz como Patrimonio Mundial ante la Unesco. También se ha relanzado el oleoturismo, una actividad emergente con gran potencial que trata de combinar los recursos del olivar (almazaras, haciendas, cortijos) con el turismo. En Jaén ya son más de un centenar las empresas que ofertan paquetes que combinan viajes al mundo del aceite, que incluyen catas, degustaciones y visitas guiadas.
Expoliva ha expuesto también las últimas investigaciones en torno a las propiedades del aceite de oliva. Cuatro grupos andaluces se han involucrado en el estudio Predimed Plus para el conocimiento sobre las propiedades benéficas de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

 

Noticia Original: Diario elpais.com/andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: