Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Ciudadanos: dos personas por habitación, límite para habitar una casa

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 12/05/2015

Es animal de asfalto. Urbanita.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Del ritmo sin pausa del centro. “Votaría a favor de que las casas de los jefes de Estado y del presidente del Gobierno estuvieran en el centro de la ciudad”.

Es la reflexión de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, recogida en su libro El cambio sensato, imaginando el hipotético escenario de tener que mudarse a La Moncloa. Es partidario de convivir con la gente. Pero debe tener cuidado de no meter a mucha gente en casa. Su propio partido recoge en su programa marco para las elecciones municipales un límite máximo de habitabilidad para las viviendas.
Ciudadanos quiere imponer una serie de normas en pos de la “seguridad, el civismo y la convivencia”. Entre todas las medidas destaca una dedicada al “uso impropio de la vivienda”. “El control municipal sobre el espacio público debe ocuparse fundamentalmente de aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar la seguridad y la convivencia, combatiendo los actos incívicos, haciendo cumplir las normas y tomando medidas para prevenir el delito”, recoge el texto que ha preparado la formación para la cita con las urnas del 24 de mayo.
Entre las medidas planteadas destaca la relativa al uso y disfrute del hogar. En ella, el partido político recoge el siguiente planteamiento: “Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas”.
No hay más matización, ni se incluyen excepciones o situaciones concretas en la redacción de la norma. “Un buen criterio son dos personas por habitación”, responde Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, al ser cuestionado sobre la concreción de este límite máximo de personas que podrían ocupar una vivienda. “Habría que estudiar las condiciones de cada caso, pero, por ejemplo, en una casa con cuatro habitaciones, el número idóneo sería de ocho personas”, añade.
Aunque en el programa no se recoge matización alguna, Espinosa acota el alcance de la medida: “En todo caso es una propuesta destinada a evitar los pisos patera”.
Parece claro que la medida tiene como fin evitar la aglomeración de personas en una casa en condiciones poco aconsejables o infrahumanas. No obstante, desde la Federación Española de Familias Numerosas explican que van a ponerse en contacto con Ciudadanos para que la formación tenga en cuenta a este colectivo y “nos expliquen de manera más profunda la propuesta, ya que el artículo es muy genérico”.
Aunque desde Ciudadanos insisten en que los destinatarios de la norma no son estas familias, la redacción genera ambigüedad. “Parece claro que el sentido es evitar que haya pisos patera, pero la redacción no es la más idónea, ya que con tener tres hijos y contar con dos habitaciones ya se superaría esa límite”, comentan fuentes de la Federación Española de Familias Numerosas.
Este “uso impropio de la vivienda” no es la única medida de Ciudadanos en cuanto a las casas y el civismo y la convivencia. También plantea crear un servicio municipal de intermediación para «”buscar soluciones a los casos de ocupación irregular de viviendas y edificios, proporcionando asesoramiento y planteando alternativas de uso social. Se trabajará activamente para el desalojo de viviendas y edificios ocupados especialmente en aquellos casos que originen problemas de seguridad, convivencia y/o salubridad”.

 

Noticia Original: Diario elmundo.es/andalucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: