Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Andalucía, entre las cuatro CCAA que menos crecerán en 2015

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 18/06/2015

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado hoy tres décimas su estimación de crecimiento para España en 2015 hasta el 3,3 %, la más alta desde 2007

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Pero ha advertido de que al menos hasta 2021 no se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis.

 

La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña son las autonomías que más crecerán este año, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía son las autonomías que registrarán un menor incremento del PIB, según las previsiones económicas presentadas hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) para 2015 y 2016.
En el informe sobre previsiones macroeconómicas 2015-16 que ha difundido hoy, Funcas ha mejorado también su pronóstico de PIB para el año próximo, hasta situarlo en el 3 % (dos décimas más), y ha estimado que esta tendencia de crecimiento hará reducir la tasa de desempleo hasta el 22,2 % en 2015 y el 20,2 % en 2016.
Estas cifras supondrían un aumento del empleo del 3 % en 2015 y del 2,5 % en 2016 y, por lo tanto, la creación de 900.000 trabajos a tiempo completo entre los dos años, según sus estimaciones.
De acuerdo con los cálculos de Funcas, desde que comenzó la mejora en el tercer trimestre de 2013 se ha recuperado el 39 % del PIB perdido durante la crisis, pero advierte en cambio de que sólo se ha repuesto el 13 % del empleo destruido.
De hecho, el director de Coyuntura Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha augurado que al menos hasta 2021 o 2022 no se recuperará al 100 % el nivel de empleo previo a la crisis, siempre y cuando se acepte un “escenario plausible” de ritmos de crecimiento anuales situados entre el 2,5 % y el 3 %.
Y es que Funcas ha pedido flexibilizar las condiciones del contrato indefinido, sobre todo en los primeros años, y limitar el uso del contrato temporal, para que responda a una causalidad, ya que según Laborda la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno “ha creado inseguridad jurídica” y es necesario aclarar la normativa.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha subrayado en la presentación del informe que “el tirón de la demanda interna” es una de las claves del crecimiento, aunque también ha aludido a otros factores positivos como la mejoría de las condiciones financieras o los bajos precios del petróleo cuyo impacto, no obstante, creen que se irá “agotando progresivamente” en los próximos trimestres.
El informe se muestra más pesimista acerca del cumplimiento de los objetivos de déficit público, ya que estima que alcanzará el 4,6 % del PIB en 2015 (cuatro décimas más que la meta del Gobierno) y el 3,4 % en 2016 (seis décimas más que la estimación del Ejecutivo).
Estas proyecciones situarían a la deuda pública en 2015 en el entorno del 100 % del PIB para superar ligeramente ese umbral en 2016.
Respecto a otras magnitudes, Funcas ha revisado al alza su previsión de subida del consumo de los hogares hasta el 3,8 % y ha situado los crecimientos de las exportaciones y las importaciones en el 4,6 % y el 6,2 %, respectivamente.
Por comunidades autónomas, Funcas prevé que La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña sean las que más crezcan este año, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía serán las que registren incrementos del PIB más discretos en 2015.
Las comunidades que más empleo crearían en 2015 serían Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que las regiones donde menos trabajo se generará serán Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.
El estudio de las cajas de ahorros también ha alertado del “impacto” que tendría sobre la coyuntura económica española una eventual salida de Grecia del euro ya que, según el responsable de Funcas, daría pie a un probable contagio a otros países que empeoraría las condiciones financieras de España.

 

Noticia original: Diario http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/andalucia-entre-las-cuatro-ccaa-que-menos-creceran-en-2015/626609.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: