Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un hospital de Córdoba devuelve la visión a una mujer gracias a un ojo biónico

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 18/06/2015

El Hospital La Arruzafa ha realizado el primer implante de un “ojo biónico”, una intervención quirúrgica pionera en Andalucía.
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Lo ha recibido una paciente de 62 años que llevaba casi tres décadas ciega y que ha recuperado ahora parte de la visión. Josefa Jiménez sufría una retinosis pigmentaria. Hace dos años se le implantó un dispositivo conectado al nervio óptico y a unas gafas que le permiten ver en blanco y nego y en dos dimensiones.

Después de treinta años sin ver nada, Josefa Jiménez, una mujer cordobesa de 62 años ha recuperado parte de la visión gracias a una intervención que le ha implantado un ojo biónico. Es la primera operaciónde este tipo que se lleva a cabo en Andalucía y la segunda en España.
La operación, llevada a cabo en el hospital La Arruzafa, consiste en la implantación de un chip con electrodos dentro del ojo que recibirá la información de las imágenes mediante una videocámara colocada en unas gafas. Imágenes que luego se procesan en otro dispositivo que deberán portar el paciente.
La intervención, de momento, solo está indicada para pacientes ciegos a causa de la retinosis pigmentaria. Josefa Jiménez fue diagnosticada muy joven de esta enfermedad y perdió toda la visión hace 30 años.
Ahora tiene 62.
Por delante, le quedan a Josefa unos meses de entrenamiento para aprender a detectar objetos en movimiento, figuras e incluso personas que se crucen delante de ella. Un gran avance que ya se está ensayando para otro tipo de enfermedades del ojo que causan ceguera.

Noticia original: Diario http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/un-hospital-de-cordoba-devuelve-la-vision-a-una-mujer-gracias-a-un-ojo-bionico/626310.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: