Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Andalucía ejercerá el derecho de retracto para adquirir viviendas de familias desahuciadas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/06/2015

El nuevo Gobierno andaluz no se ha dado a sí mismo tregua alguna y solo 24 horas después de su toma de posesión ha celebrado su primera reunión
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Y, además, con un orden del día de alto contenido político después de las largas semanas de sequía tras las elecciones del 22 de marzo, cuando el Consejo seguía reuniéndose cada semana pero se limitaba a tomar decisiones muy de trámite.

Este viernes ha aprobado dos medidas ya adelantadas por la propia presidenta, Susana Díaz, como el anteproyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda; el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas; y el plan de ayudas de apoyo a los estudiantes universitarios que tienen que examinarse del B1.
Las tres decisiones tienen su calado político. La de las becas porque incide en el compromiso de la presidenta de mejorar los servicios y prestaciones públicas. Y las relacionadas con la vivienda porque retoman iniciativas legislativas de Izquierda Unida que se quedaron por el camino cuando se produjo la ruptura de la coalición y Díaz adelantó las elecciones.

 
UNA BANDERA DE LA IZQUIERDA
Por lo demás, las medidas contra los desahucios son una de las principales banderas de Podemos, quien, para facilitar la investidura de Díaz, exigía al PSOE la cancelación de las cuentas bancarias de la Junta con las entidades que desahuciaran a familias sin una alternativa habitacional. El nuevo Gobierno quiere demostrar que es sensible a un drama como el de los desahucios que, en puridad, ha entrado a formar parte de la agenda pública de manera prioritaria gracias al empeño político de Podemos.
Con estas iniciativas en materia de vivienda el Gobierno parece buscar un contrapeso al hecho de que la investidura de Susana Díaz haya sido posible con apoyos desde la derecha moderada, encarnada por Ciudadanos, y no con Podemos.
DERECHO DE RETRACTO
El vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, lo explicaba así: “Hemos impulsado dos importantes leyes de contenido social, el primer día de gobierno. Sensible a las demandas ciudadana, el Gobierno venía trabajando en ello y hoy da un paso en esa dirección”. También recalcó que el Ejecutivo intentará mejorar la ley de vivienda recurrida ante el Constitucional y aprobada en su día a instancias de IU.
El vicepresidente explicó que la nueva norma “abre la vía del derecho de retracto, es decir, de ejercer el derecho de compra preferente por parte de la Junta en casos de desahucios y aumentar así el parque de viviendas públicas vinculadas a políticas sociales”. Ejercido el retracto, estas personas podrán seguir viviendo en las casas cuyo destino era el desahucio. La Junta abonará la cantidad fijada por el juez, así como los gastos de la nueva tramitación, pero no así las cantidades del crédito hipotecario pendientes de satisfacer.
TRES OBJETIVOS
Jiménez Barrios ha insistido en que la administración andaluza persigue un “triple objetivo”: facilitar la permanencia de las familias afectadas en la vivienda, incrementar el parque público residencial de la Junta vinculado a las políticas sociales y asegurar una oferta suficiente de viviendas en manos de la administración dirigidas a personas con especiales dificultades y vulnerabilidad.
Igualmente, se abre la vía del arbitraje. Habrá un Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, donde habrá representación plural y que favorecerá soluciones antes de llegar a los tribunales. Se creará también un modelo Contrato Hipotecario de Confianza, que la Junta pondrá disposición de bancos y usuarios,
TRES MILLONES EN BECAS
El Gobierno también ha aprobado una orden de la Consejería de Economía y Conocimiento de ayudas para promover y garantizar la igualdad de acceso al alumnado universitario con dificultades económicas en la acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de grados o máster, lo que se conoce como el B1. Andalucía destinará una partida de tres millones de euros y se convierte en “referente” en España al ser la primera región en aprobar una medida de estas características, para cubrir la formación de universitarios en idiomas de extranjeros.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha señalado que los requisitos para poder optar a una de estas becas pasan por ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, estar cursando estudios de grado o máster, y haber obtenido en esta convocatoria acreditación en competencias linguísticas.
La Junta estima que en torno a 17.000 alumnos se presentarán a estas pruebas de idiomas en el presente curso, de los que “un 50 por ciento” podrían solicitar la beca, que otorgará como máximo 300 euros a cada alumno para abonar la matrícula y parte del curso de formación.

Noticia original: Diario . http://www.andalucesdiario.es/politica/andalucia-ejercera-el-derecho-de-retracto-sobre-viviendas-en-proceso-de-desahucio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: