Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El Alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (PA), se sube el sueldo casi un 26%

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 25/06/2015

El Alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, del Partido Andalucista (PA)

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Cobrará 37.700 euros brutos cada año de este mandato municipal, lo que supone un incremento del 25´90% con respecto al sueldo del Alcalde en el mandato anterior, que era de 30.000 euros.

El PA, que gobierna desde el 22M Coria con mayoría absoluta, ha aprobado una subida general de sueldos y asignaciones en el Ayuntamiento, que supone un incremento total del gasto de un 64%.
La propuesta salí adelante con los 12 votos favorables de los concejales del PA. Los grupos del PSOE, 5 concejales, Partido Popular, 1 concejal, e Izquierda Unida, 1 concejal, se abstuvieron, mientras que los dos ediles del grupo Coria Puede fueron los únicos que votaron en contra de la subida.
La nueva disposición de gasto en concejales y grupos municipales en el ayuntamiento coriano supone un incremento bruto en este apartado de más de 170.000 euros, un 64% más que en el mandato anterior. Parte de esta subida es la consecuencia de conceder la dedicación exclusiva (aquellos concejales liberado, que cobran sus sueldos del consistorio) de los que la disponían de ella hasta ahora.
El grupo Coria Puede denunció ayer que el aumento es generalizado, con una excepción: el salario de los concejales con dedicación exclusiva de la oposición. Así, los concejales liberados por la Alcaldía (concejales del PA) pasan a cobrar casi 5.000 euros más, lo que supone un 21´90% de subida, mientras que las asistencias a las juntas de gobierno se pagarán un 23% más que en el mandato anterior.
Por el contrario no suben los sueldos de los concejales de la oposición (con dedicación exclusiva), si las asignaciones a los grupos municipales en un 60% con respecto al mandato anterior.
Uno de los concejales de Coria Puede, Miguel Ángel Nieto, aseguró ayer a El Mundo de Andalucía que estas subidas se producen mientras que el Ayuntamiento sigue soportando una deuda cercana a los treinta y ocho millones de euros y sometido a un férreo control de ajuste. Nieto manifestó que ha sido necesario incluso transferir créditos desde otras partidas presupuestarias para dar cobertura al incremento del gasto en sueldos y asignaciones.
Coria Puede presentó una enmienda en el Pleno donde se aprobaron estos incrementos, que pretendía mantener los sueldos en los parámetros anteriores y rebajaba o eliminaba otros apartados (dentro de este capítulo de cobros por desarrollar actividades municipales). La propuesta fue rechazada por la mayoría del PA.
Los concejales de Coria Puede afirmaron además haber recibido insultos por parte del portavoz del PA, que se refirió a ellos como “caraduras” y “sinvergüenzas”. Dicho portavoz recrimino además a los concejales de Coria Puede el haber hecho público, a través de las redes sociales, el contenido de las reuniones (a puerta cerrada) en las que debatió estas subidas de sueldos (ver video adjunto).
El alcalde coriano, por su parte, manifestó a Europa Press que este tipo de críticas son “recurrentes” y llamó a no caer en “demagogias”. Argumentó que en el pasado mandato los sueldos eran “muy bajos”, como consecuencia de la situación económica del Ayuntamiento. Así, explicó que con más de 30.000 habitantes censados en Coria, en el pasado mandato el cobraba como Alcalde 1.700 euros netos al mes, y sus ediles 1.300 euros netos (con los incrementos ahora pasarán a cobrar más de 2.200 y 1.700 netos, respectivamente).
Modesto González aseguró que su gobierno ha conseguido “estabilizar” la situación económica del Ayuntamiento, reducir el periodo medio de pago a proveedores a veinte días, saldar deudas por valor de siete millones y garantizar las retribuciones de la plantilla. “La Tesorería ahora está boyante y el Ayuntamiento puede permitirse sueldos razonables, que no son altos”, dijo, comparándolos con otros de municipios cercanos.

Noticia original: Diario http://www.laotraandalucia.org/node/2907

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: