Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

«Algeciras es el único puerto del mundo capaz de dar salida a 71.500 viajeros en dos días»

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 09/08/2015

El mayor dispositivo logístico de desplazamientos entre dos continentes supera con éxito los días críticos de la fase de salida

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Más de 1.190.000 personashan pasado ya por los puertos españoles rumbo al Norte de África en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Una operación logística «única en el mundo», que cada año mejora sus cifras. Después de la peregrinación a La Meca, la OPE es el segundo mayor dispositivo de gestión de desplazamientos transfronterizos del mundo; el primero en los movimientos entre dos continentes. El Puerto de Algeciras, que ha superado hasta la fecha los 660.000 pasajeros, es con diferencia el que mayor tránsito registra. Hasta allí se traslada durante los días más críticos Francisco Ruiz Boada, coordinador general de este dispositivo en Protección Civil, para supervisar «a pie de barco» su desarrollo.
La fase de salida se está desarrollando «con total tranquilidad y normalidad», según asegura Ruiz Boada. «El 1 y el 2 de agosto fueron muy duros en el Puerto de Algeciras, con más de 18.238 vehículos y 71.527 pasajeros embarcados. Creo que es la primera vez en la historia de la OPE que ante estas cifras no se ha tenido que activar ningún área de emergencia cercana. No hay ningún puerto en Europa, incluso diría que en el mundo, que sea capaz de tener esta fluidez y capacidad de evacuación», afirma. «La gente se ha acostumbrado a que esta operación sea casi una cosa normal, pero evidentemente es algo extraordinario», añade.
Las cifras registradas en el Puerto de Algeciras suponen un 6,4% de vehículos y un 12% de pasajeros más que en las mismas fechas del año pasado. Pero por encima de los números, lo importante para el coordinador general de la OPE es que «la ciudad de Algeciras y el Puerto casi ni se han enterado del operativo. Y lo más significativo es que el tiempo de espera en puerto ha sido de un máximo de 2,5 horas. Creo que en ningún puerto del mundo, incluso aeropuertos, en una época crítica donde confluyen todos los veraneantes, se produce tan poca espera».
Sobre incidentes como el del reciente fallecimiento de un joven marroquí que viajaba en el maletero del coche de su hermano dentro de un barco que cubría la línea Melilla-Almería, asegura Ruiz Boada que «se dan con muy poca frecuencia» y que se trata de «un caso puntual». Comenta que «puede haber quien piense que el alto flujo de la OPE puede favorecer este tipo de situaciones, pero nuestro trabajo se basa en el binomio seguridad- fluidez. Esto significa que la seguridad ocupa el primer lugar. La fluidez se garantiza, sí, peromucho más la seguridad».

Noticia original: Diario: http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20150809/sevi-coordinador-paso-estrecho-201508081951.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: