Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Nación Andaluza (NA) rechaza la presencia de una bandera española en la Alcazaba de Antequera.

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/08/2015

BzrJ1z1CMAAWwUG

NA ha denunciado ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte esta violación de la ley de patrimonio

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Y ha solicitado que verifique si el Ayuntamiento de Antequera ha vulnerado la legislación poniendo una bandera española sobre la alcazaba andalusí de dicha localidad.

Nación Andaluza denuncia que el Ayuntamiento de la localidad instaló el pasado 12 de octubre de 2014 un gran mástil con una bandera española, infringiendo las leyes andaluzas de patrimonio (en concreto la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que especifica que se debe ejercer un control sobre “las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción” en monumentos históricos), pues supone una contaminación visual apreciable en toda la localidad y gran parte de la comarca, que intoxica la contemplación del monumento.
Para NA la colocación de una bandera española en un monumento andalusí como la alcazaba de Antequera, anterior a la génesis del Estado español y a la propia bandera española, descontextualiza gravemente la interpretación histórica del monumento, pretendiendo desvirtuar nuestro pasado como andaluces/zas. Nación Andaluza denuncia que no es la primera vez que el alcalde del Partido Popular, Manuel Barón, realiza una maniobra para manipular el contenido histórico de Antequera: a finales de 2012 sustituyó el monumento a la Constitución Andaluza (conocida como Constitución de Antequera) de 1883, que estaba emplazado en el centro de la ciudad, por un monumento a un rango militar, el capitán Moreno. Asimismo, queremos denunciar que la responsabilidad de estos hechos no es tan sólo del Ayuntamiento de Antequera, sino también de la Junta de Andalucía y su Delegación de Educación, Cultura y Deporte, cómplice por acción u omisión de este tipo de atropellos a la memoria colectiva andaluza. La Delegación no sólo ha sido totalmente pasiva en este caso, sino que en otros hechos similares que nuestra organización ha venido denunciando (como el de la bandera del Castillo-Fortaleza de Vélez-Málaga o la del Castillo de Sohail en Fuengirola) tampoco ha hecho absolutamente nada al respecto. De esta forma, la Delegación de Cultura colabora y protege a aquéllos que infringen las leyes que dicta la propia Junta de Andalucía a este respecto.
Queremos a su vez denunciar el carácter puramente colonial de este hecho que instala en un antiguo edificio militar andalusí la bandera de los “vencedores” y usurpadores de la soberanía política andaluza. Este hecho constituye aún más una burla cuando se instala con ocasión de un 12 de octubre, día del imperialismo español, en una fortaleza y una ciudad que resistieron durante siglos la conquista castellana.
Nación Andaluza anima a todos aquellos andaluces/zas de conciencia, andalucistas o simplemente progresistas a que informen de estos casos o se pongan en contacto con nosotr@s para denunciar hechos de este tipo que suponen una utilización de nuestro patrimonio para los intereses de España y el Capital, contrarios al Pueblo Andaluz, y una manipulación de nuestra historia. NA se reserva la utilización de otras formas de denuncia si las instituciones locales y la Junta siguen sin obligar al cumplimiento de sus propias leyes, tanto en este caso como en otros ya denunciados. Asimismo, responsables de Nación Andaluza vamos a solicitar una nueva entrevista con el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Málaga para trasladarle personalmente nuestra inquietud por estos hechos.
¡Fuera la bandera española de la alcazaba de Antequera!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: