Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

S&P mejora la calificación de la deuda andaluza de BBB estable a positiva

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 11/10/2015

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ha revisado la calificación de la deuda de la comunidad autónoma de Andalucía a largo plazo

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL
Ha pasado de BBB (la cuarta mejor que indica una buena situación financiera) “estable” a BBB “positiva”.

Un comunicado de esta agencia de calificación explica este cambio porque la ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma “está en línea con nuestro escenario alcista”, lo que podría llevar a S&P “a revisar al alza nuestra evaluación de la gestión financiera” de Andalucía.
Esta revisión sigue sin valorar la deuda pública andaluza a corto plazo y califica las emisiones a largo plazo en el mismo nivel de riesgo de Aragón y Extremadura, peor que las de Galicia, Canarias y Madrid, a las que se asigna la calificación de BBB+ y mejor que la de Cataluña, que ha rebajado al nivel BB-.
Tras exponer los principales desequilibrios económicos y financieros de Andalucía, en especial su elevada tasa de paro -31 por ciento-; su bajo producto interior bruto per cápita -el 74 por ciento de la media española- y su elevada deuda pública, el análisis de S&P ha valorado el impacto de las reformas de consolidación fiscal y reducción del déficit emprendidas en el 2012 por las comunidades autónomas, incluida Andalucía.
También ha valorado que los ingresos de la Junta de Andalucía crecerán este año el 8,3 por ciento, en buena medida gracias a un incremento del 11,1 por ciento de las partidas provenientes del sistema de financiación, según las estimaciones del Gobierno central.
En opinión de esta agencia de calificación, las ayudas financieras del Ejecutivo central aportan suficiente liquidez a las comunidades autónomas.
El informe de Standard & Poor’s sostiene que la Junta de Andalucía compensará a los empleados públicos por los recortes aplicados en sus ingresos años atrás y descarta que las investigaciones sobre irregularidades en el uso de fondos europeos no deriven en la devolución de subvenciones de la Unión Europea.

Noticia Original: Diario http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2002350

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: