Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Oficinas municipales de asesoramiento hipotecario

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 12/10/2015

La idea surge de varias reuniones con la PAH entre ellas de Barcelona, Sevilla, Córdoba y Málaga (es curioso que a muchas de las plataformas estas formulas no les interesaba al 100%).

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Aprovechando los distritos en las grandes ciudades y centralizando los pequeños pueblos en las capitales de Comarcas se abrirían estas oficinas con las estructuras que ya tenemos edificios múltiples, locales sin uso etc.

Equipos Administrativos: Filtrar y determinar la urgencia y clasificación de cada caso y así hacer bloques de actuaciones, utilizando personal administrativo propio e incluyendo personal ya experimentado de las PAH con horarios de mañana y tarde.
Equipos de Apoyo: En los casos que fueran necesarios los sicólogos de los propios ayuntamientos darían apoyo a las familias más vulnerables en este sentido o a los colectivos más sensibles, mayores, niños etc…
Equipos de Legal: Plantearían estrategias a seguir para los casos en bloque y los individuales, operaciones con más complicaciones, organizando las negociaciones previas y las demandas como último recurso. Preparando los contratos de viviendas sociales con los conceptos de derechos y deberes bien delimitados como viviendas transitorias nunca de propiedad y sin generan derechos por las misma, el objetivo no es regalar viviendas, más bien solucionar el problema habitacional de manera transitoria. Con cláusulas muy especificas del mantenimiento y buen uso de las viviendas sin poder realquilar etc… y en caso de incumplimiento una renuncia firmada de antemano del uso y abandono en no mas de tres meses quedando en manos del Ayuntamiento posibles actuaciones judiciales etc…
Los diferentes departamentos y empresas municipales tendrían entre sus prioridades un banco de datos de los adultos en edad de trabajar de cada unidad familiar con una cuota de % para reinserción laboral o formación reglada en cada caso.
Se prepararía un equipo formado preferiblemente por el Alcalde o Teniente de Alcalde, técnicos municipales y representante de los afectados abriendo mesas de negociación con los bancos para conseguir daciones en pago, demoras hipotecarias sin cláusulas abusivas, opciones de alquileres sociales etc…
Por su parte la Junta de Andalucía apoyaría estas iniciativas asiendo lo propio a nivel nacional y pidiendo la cooperación Estatal y la Europea.
Todas estas medidas se plantean en un marco de tiempo delimitado por la recuperación económica quedando esta experiencia y recursos a disposición de los departamentos de Asuntos Sociales según proceda.
La idea básica es que ante situaciones como la de los desalojos y consecuentes dramas sociales con costes de vidas incluidos las administraciones más cercanas al ciudadano no pueden dar la espalda a sus vecinos amparándose en que son contratos privados y de mutuo acuerdo dentro de nuestro sistema capitalista de libre mercado, más cuando muchos de esos contratos son abusivos y en algunos casos cuestan vidas, por no mencionar la imposibilidad real de pagar esas deudas de por vida animando a muchos a refugiarse en el mercado negro y perjudicando la recuperación económica que nos beneficiaria a todos incluidos los Bancos.
Javier García Salas

Noticia original: Diario: http://www.lahorademalaga.com/provincia/oficinas-municipales-de-asesoramiento-hipotecario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: