Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

¿Adiós a la crisis? Seis de cada diez hogares andaluces viven al día

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 18/10/2015


Los datos con absolutamente demoledores.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Tanto, que a mucha gente le sonarán a sarcasmo los reiterados cantos de sirena sobre el final de la crisis y el comienzo de la recuperación económica. Particularmente en Andalucía.

Por ejemplo, el 16% de nuestros hogares andaluces no pueden hacer uso de la calefacción o aire acondicionado, 6 de cada 10 hogares andaluces viven al día, más del 5% de los hogares no pueden mantener una dieta adecuada y 8 de cada 10 familias andaluzas no llegaban a fin de mes con facilidad”.
Son algunos de los datos contenidos en el informe que bajo el título “La crisis económica andaluza en términos de pobreza y exclusión” ha elaborado UGT Andalucía y que, en el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza el próximo 17 de octubre, ha presentado este jueves en rueda de prensa la Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Andalucía, Soledad Ruiz.
40% DE LA POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA
En referencia a los datos que recoge el informe, Soledad Ruiz ha detallado que “durante la crisis se han destruido en Andalucía más de 400.000 puestos de trabajo, más del 40% de la población andaluza se encuentra en riesgo real de pobreza y exclusión social, una tasa que supera en más de trece puntos la registrada en el conjunto de España.
“Junto con el desempleo, el proceso de destrucción de los servicios y prestaciones públicas, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el continuo empobrecimiento de las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y trabajadoras han conllevado, la aparición de un nuevo concepto en la realidad social y económica andaluza, el de los ‘trabajadores y trabajadoras pobres’, hablamos por tanto, de una pasarela hacia la exclusión a muchos hogares en Andalucía” ha indicado.
Ante este panorama, la responsable sindical ha señalado que “queremos que haya un giro de 180 agrados en la políticas social y económica que en este momento se está llevando a cabo en Andalucía, queremos que haya un real acceso a la financiación a las empresas, muy especialmente a las PYMES, para que puedan llevar a cabo proyectos de inversión, imprescindibles para reactivar el consumo y la actividad económica, y como no, a las familias también”.
AMPLIAR LA COBERTURA DE DESEMPLEO
En esta línea, ha señalado la necesidad de “ampliar la cobertura económica de las personas en desempleo, poner en marcha políticas activas de empleo y planes formativos urgentes y eficaces, regular una Ley de Renta Básica para la Inclusión Social, mejorar las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas y mejorar la financiación del Sistema de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia”.
Finalmente, para la Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Andalucía “se debe retomar la senda de la justicia social; del empleo estable, con derechos y dignamente retribuido; de la industrialización y del apoyo a la innovación porque solo de esta forma seremos capaces de llevar a cobo un proyecto socioeconómico viable en el medio y largo plazo y, por ende, la construcción de una sociedad más justa y más cohesionada”.
INFORME DE CCOO SOBRE MAYORES
En una línea complementaria de la subrayada este jueves por UGT, el sindicato CCOO-A constataba esta semana que “las personas mayores se han convertido en el colchón para miles de familias, y eso está empeorando seriamente la calidad de vida” de este colectivo. Así lo manifestó el miércoles el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, en una rueda de prensa en Sevilla en la que presentó junto al secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO confederal, Carlos Bravo, el estudio que cada año elabora la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO bajo el título ‘Observatorio Social de las personas mayores. Para un envejecimiento activo’.
Según los datos constatados en el informe, las personas mayores de 64 años conforman el 20 por ciento de la población en España –8.269.000 de 41.800.000 habitantes–, y “han visto mermada su capacidad económica al convertirse, con sus pensiones, en el único sustento de muchas familias, y sufrir al mismo tiempo los efectos de recortes presupuestarios en materias como sanidad o dependencia”, según ha explicado el sindicato en una nota.
PRIVATIZACIÓN SILENCIOSA
En referencia a las pensiones, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO confederal, Carlos Bravo, alertaba de que “el uso que está haciendo el Gobierno del Fondo de pensiones al consumir de manera anticipada e inadecuada el montante acumulado para destinarlo a políticas activas de empleo pone en peligro el sistema, cuando la prioridad tiene que ser garantizar su sostenibilidad como factor clave de lucha contra la pobreza”. Según datos recogidos en el informe, la pensión media es de 890 euros, mientras que en Andalucía es de 800 y la viudedad de 596 euros.
La “privatización silenciosa –que está sufriendo el sistema público de salud, donde se está recortando presupuesto cuando este, ante una población con más esperanza de vida, tendría que ser creciente–“, es otra de las cuestiones que aparecen en el informe.
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados Estatal, Julián Gutiérrez, subrayaba además que “el copago sanitario conlleva serias dificultades para las personas mayores, ya que 450 medicamentos han sido retirados de la sanidad pública, muchos de los cuales son utilizados de forma habitual por ese sector poblacional”.
SERVICIOS SOCIALES DEBILITADOS
Para CCOO, los servicios sociales “también han sufrido un debilitamiento con la crisis y, en especial, el sistema de atención a la dependencia supone otro agravio para el colectivo de más de 65 años, donde se aglutina la mayor parte del medio millón de personas sin atender”, según datos aportados por Bravo.
Gutiérrez, por su parte, ha explicado que “de las plazas residenciales existentes, 36.200 en total, solo 9.000 son públicas, mientras que 27.100 son privadas, con la dificultad económica que ello supone”, a lo que “se une la falta de reconocimiento de los profesionales del sector, 15.000 en Andalucía, y el hecho de que en el 38 por ciento sea algún familiar –mujer en el 90 por ciento de las veces–, quien tenga que hacerse cargo de la persona dependiente ante la parálisis de este servicio público”.
En cuanto al riesgo de pobreza de las personas mayores, Gutiérrez ha matizado que aunque el porcentaje sea inferior a la media, “eso no significa que este colectivo sea más rico, sino que el resto, debido a la precariedad laboral, es más pobre”. De hecho, según datos recogidos en el Observatorio, “7.000.000 de personas no pueden pagar las facturas relacionadas con la energía y un 33 por ciento de las encuestadas no pueden encender la calefacción”, si bien “la cara más amarga la encontramos en los 7.000 fallecimientos anuales derivados de la pobreza energética”.

Noticia Original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/economia/seis-de-cada-10-hogares-andaluces-viven-al-dia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: