Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

¿De verdad EEUU se ha comprometido a limpiar Palomares de plutonio?

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/10/2015

margayoNo es lo mismo firmar un contrato de limpieza en un plazo concreto que comprometerse genéricamente a limpiar algo o incluso que declarar que se tiene la intención de limpiarlo.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Es a esto último a lo que más se parece el acuerdo suscrito entre España y Estados Unidos para descontaminar de plutonio los terrenos de Palomares donde, en 1966, el choque entre un bombardero y un avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU provocó la caída de cuatro bombas termonucleares muchísimo más potentes que la que se lanzó sobre Hiroshima.
No hay un compromiso explícito en la declaración de intenciones firmada este lunes con tanta solemnidad por los dos Gobiernos, no lo hay al menos en el sentido fuerte del y real del término compromiso. En lo que ha trascendido del acuerdo entre Madrid y Washington no aparece por parte alguna la fuerza jurídica a que obligan en un contrato la inclusión de plazos precisos, las obligaciones específicas y diferenciadas de cada parte, la cuantificación presupuestaria…
Según el texto firmado, Estados Unidos y España expresan “su intención de cooperar en un programa para una mayor rehabilitación del entorno del accidente radiactivo en las proximidades de Palomares”, para lo cual tienen previsto “negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas de ambos participantes para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito”.
Con ese difuso nivel de compromiso, pueden pasar perfectamente otros 50 años sin que Estados Unidos mueve un dedo para limpiar Palomares de plutonio. No es que vayan a pasar necesariamente esos 50 años, pero si pasaran no pasaría nada.
Lo firmado entre Kerry y García Margallo es un compromiso político no jurídico: político en el sentido de que las partes expresan su voluntad de hacer algo, no la obligación de hacerlo. Lo firmado se parece mucho más a una promesa electoral que a un deber contractual.
En derecho comercial las cartas comerciales se definen como documentos donde las partes dejan “constancia de su voluntad de dar en el futuro los pasos necesarios para materializar un contrato todavía no firmado (…) Es una declaración de voluntades recíprocas con alto valor ético para las partes que lo suscriben pero sin efecto jurídico vinculante”.
Ninguno de los dos ministros dio detalle alguno sobre plazos de ejecución ni sobre qué país se hará cargo de la financiación de cada parte del proceso de rehabilitación. Sobre el plazo de ejecución, Margallo se limitó a decir que “la voluntad es hacerlo cuanto antes” y que el acuerdo se ejecute “en el plazo más breve posible con las infraestructuras necesarias para ello”.
De hecho, lo que dice el texto es que que Estados Unidos “desea prestar la asistencia necesaria” y se compromete a trasladar “las tierras contaminadas a un emplazamiento adecuado” en su territorio.
Ciertamente, aseguran que “las actividades de cooperación previstas, incluidos los preparativos para negociar un acuerdo, deberán comenzar inmediatamente después de la firma de los participantes”, pero a continuación ponen con toda claridad negro sobre blanco que todo ello dependerá de la “disponibilidad de fondos, personal y otros recursos”, ya que –reiteran– la declaración de intenciones “no supone la creación de obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes”.

Noticia Original: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/de-verdad-se-ha-comprometido-eeuu-a-limpiar-palomares-de-plutonio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: