Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Funcionarios denuncian la devolución de ayudas destinadas a formación

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/10/2015

susanitaLa Junta devuelve cada año alrededor de 860 millones en la comunidad

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La Junta de Andalucía devuelve cantidades millonarias a la Unión Europea de fondos para formación de desempleados.

Así lo investiga y piensa denunciarlo próximamente el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) de Málaga que está viendo cómo la administración ha desactivado prácticamente este servicio en toda la comunidad autónoma desde que han sido llevados a los juzgados los usos fraudulentos que se hacían de los mismos. El ejemplo más notorio de este maremágnum de ayudas sin justificar se aborda en el caso Edu. Los fondos que están dejando de ejecutar rondarían los 860 millones al año, según esta central sindical.
Pues bien, el SAF trata de saber ahora en base a qué motivos la Junta está devolviendo tamaña contribución al reciclaje de desempleados. «Vemos que cada año desde 2011 entra el dinero de la Unión para ello y con las mismas es devuelto. Esperamos que se nos explique a qué se debe y por qué no se dota con más funcionarios al servicio para poder seguir ofreciéndolo con lo necesario que sería ahora», manifestó el delegado provincial del SAF en Málaga, David Delgado.
Los mismos denunciaron este viernes en la delegación de la Consejería de Economía e Innovación, Ciencia y Empleo que los funcionarios que trabajan en este Servicio de Formación para el Empleo no son contestados por sus superiores «por escrito», medidas de cautela que están llevando a cabo estos trabajadores para no incurrir en posibles irregularidades como las anteriormente detectadas en casos judicializados como Edu.
«Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los expedientes, antes del 2011, han sido tramitados por personal de la Fundación Andaluza de Fondo y Fomento del Empleo, (FAFFE) personal no funcionario y que, según denunció este sindicato, no se seguía el más mínimo procedimiento administrativo contrariamente a lo establecido», recuerda ahora el SAF en el escrito mencionado.
De la misma manera arremeten contra esta inacción de la administración. «Es inaceptable que ningún cargo de la Consejería, o de la Delegación dé instrucciones, circulares y ordenes de servicio, por escrito para no poder ser inculpado. Esto ocurre en un servicio totalmente judicializado, donde en las declaraciones de estos responsables se ha inculpado al personal funcionario de carrera. Esta dejación de funciones supone un grave problema para la tramitación de los expedientes y el desarrollo de las competencias del mismo servicio», inciden en el documento.
El SAF también destapa a través de esta denuncia la infradotación que de empleados públicos, funcionarios, está sufriendo este área. Y cuenta particularmente el caso de la falta de personal funcionario para el servicio de orientación que ahora mismo se ofrece. Aquí reclama que además en Málaga se han perdido dos plazas en el cambio reciente de este área de la Consejería de Educación a la Consejería de Economía y Conocimiento.
Esta central sindical achaca el hecho simplemente a la inacción de la Delegación de Educación de Málaga. Circunstancia que según los mismos «tan poco ayuda a las condiciones laborales con ratios espacio/trabajadores cercanas al hacinamiento que sufre el personal de este servicio, problemas de temperaturas y la caída de los sistemas informáticos que han sido denunciadas, en varias ocasiones».
El pasado mes febrero hubo varias denuncias del mismo sindicato por estas razones. Así en enero de 2013, por ejemplo, cuando más tasa de desempleados existía, se mantuvieron hasta el 50% de plazas vacantes, sin cubrir y sin dotación presupuestaria, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es decir, que en los momentos de más parados en busca de trabajo, la Junta no hizo nada por mejorar el servicio de orientación que les ofrecía, reproduciendo colas y más colas en estas oficinas.

Noticia Original: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/19/5624d10822601d1c478b45e9.html

Anuncios

Una respuesta to “Funcionarios denuncian la devolución de ayudas destinadas a formación”

  1. La culpa será de la recienparìa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: