Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) patentan un nuevo fármaco contra varios tipos de cáncer

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/10/2015

Consiguen finaciación para investigar 2 o 3 años más

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Dos equipos de investigación de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo fármaco que en la fase preclínica, experimentando con ratones, ha demostrado su eficacia en la lucha contra las células madre cancerígenas de mama, colon y melanoma.

Los investigadores pretenden ahora extender su estudio a la aplicación en tumores de páncreas y pulmón.
El estudio ha sido llevado a cabo por los grupos de investigación ‘Investigación y desarrollo de fármacos’, de Joaquín Campos Rosa, y ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’, que dirige Juan Antonio Marchal Corrales. Los dos son catedráticos de la Universidad de Granada. La empresa cordobesa Canvax Biotech ha participado asimismo en el desarrollo de la patente.
Los investigadores calculan en cinco años el plazo necesario para que el producto llegue a las farmacias, a partir de la patente actual, y cuentan con una financiación de 124.390 euros a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad, más otros 80.000 euros procedentes de la iniciativa privada que garantizan la continuidad del proyecto al menos para los próximos dos o tres años, sobre la que pesaban dudas debido a los recortes en el campo de la investigación.
El nuevo compuesto y sus derivados permiten reducir en más de un 50 por ciento la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal, en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco. Los investigadores han logrado caracterizar, además, el mecanismo de acción del fármaco frente a las células cancerígenas. Entre las ventajas destaca también su baja toxicidad, ya que a pesar de haberse administrado a los ratones en altas concentraciones (150 miligramos por kilo) no tuvo efectos adversos frente a las células sanas.
Tras el tratamiento con ratones, los investigadores comprobaron que algunos de los compuestos son eficaces en la inhibición del crecimiento de las células tumorales y de la capacidad de migración de esas células hacia otros tejidos sanos, es decir, en la formación de metástasis. Además, tienen una eficacia selectiva, ya que actúan frente a las células cancerígenas pero no contra las sanas, uno de los principales inconvenientes de tratamientos como el de quimioterapia.
Por otra parte, desde el punto de vista químico, el medicamento antitumoral es fácilmente escalable a nivel industrial para fabricarlo en grandes cantidades y, en el caso de su síntesis, los científicos pudieron obtener la cantidad necesaria del producto en sólo cinco días, según resaltaron los profesores Campos y Marchal en el acto de presentación de la patente, presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda.
El fármaco anticancerígeno diseñado en la UGR pertenece a la llamada ‘química verde’, ya que no genera residuos contaminantes, y su obtención es barata. Los dos grupos de investigación llevan trabajando en esta línea desde el año 1993.
Tras comprobar la eficacia preclínica del nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas de mama, colon y melanoma, los científicos estudiarán ahora su eficacia en los cánceres de pulmón y páncreas, dos de los más agresivos que existen, e incluso en el sistema nervioso. También se profundizará en los estudios ADME-Tox (Absorción, Distribución, Metabolismo, Excreción y de Toxicidad) del nuevo compuesto en el organismo, paso previo a la fase clínica.

Noticia original: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/20/56264bffca4741e6648b45f9.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: