Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Podemos pide que la Junta contabilice y reclame los bienes inmatriculados por la Iglesia

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/10/2015

El Grupo Parlamentario Podemos Andalucía ha registrado este miércoles en la cámara autonómica una Proposición no de Ley

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Que insta a la Junta de Andalucía a solicitar la titularidad del dominio o de otros derechos reales de todos aquellos bienes que han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica de forma irregular ya sea por no presentar el título material justificativo de la inmatriculación, o por la calidad de dominio público del bien en cuestión en algún momento de su historia, condicionante que imposibilitaría su condición actual de propiedad privada.

Como punto de partida para esta acción, informa el partido en un comunicado, Podemos Andalucía solicita la elaboración de un inventario de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978, a partir del cual poder estudiar el impacto estas inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En consecuencia, la iniciativa también pide un plan de acción para la correcta presentación y difusión del significado cultural e histórico de los bienes inmatriculados, entendiendo este programa “como parte integrante y fundamental de la propia actividad de conservación y protección, incluyendo los mecanismos necesarios para la supervisión de las mismas”. La recopilación de datos y creación de un plan de recuperación deberán ejecutarse en el plazo improrrogable de seis meses a partir de la aprobación de la proposición no de ley por parte del Parlamento de Andalucía.
AYALA PIDE COHERENCIA AL PSOE
Ante esta iniciativa, según ha explicado la portavoz de Cultura de Podemos en la cámara autonómica, Lucía Ayala, su formación política “espera” que PSOE-A “sea valiente y ponga en práctica en nuestra tierra, donde gobiernan, una propuesta que están reclamando al PP en el Congreso de los Diputados”. En ese sentido, Ayala apela a la “coherencia” del grupo parlamentario PSOE-A para “trabajar por la recuperación del patrimonio apropiado de forma irregular por la Iglesia del mismo modo que lo hace en Madrid”. Además, Ayala ha destacado que “existen mecanismos jurídicos para recuperar los bienes, hay margen de maniobra, pero es necesaria la voluntad política para anteponer la transparencia a la opacidad y recuperar para los andaluces los bienes comunes que la Iglesia nunca debió tocar”.
Como señala la exposición de motivos del texto presentado por Podemos, la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Patrimonio histórico andaluz con el objeto de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, por lo que corresponde al Gobierno autonómico la recuperación y protección de los templos y propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica.
Según Podemos, “la no intervención de la Junta de Andalucía hasta la fecha ha permitido que, tras el proceso de inmatriculación masiva realizado por la institución religiosa, numerosos bienes inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, han sufrido cambios relevantes en su gestión, financiación y conservación, entre los que destacan modificaciones en el uso, incluyendo ampliación de actividades de culto y otros aspectos, que pueden incidir directamente en la conservación de dichos bienes”.
SOBRE LA MEZQUITA-CATEDRAL
Por otra parte, Podemos Andalucía ha presentado también una pregunta dirigida a la Consejería de Cultura para que explique qué acciones va a emprender para que el Obispo de Córdoba restituya el nombre “Mezquita-Catedral” al referirse a este monumento y lo cite así en todo el material turístico y divulgativo relacionado.
Según expone el documento registrado, a pesar de que en 1994 se acordó por parte del Ayuntamiento de Córdoba que el nombre institucional del monumento fuera “Mezquita- Catedral”, el Obispado ha modificado la nomenclatura reduciéndola a “Catedral”, hecho que, para la portavoz de Cultura de Podemos, “desvirtúa su carácter histórico”.

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/podemos-pide-que-la-junta-contabilice-y-reclame-los-bienes-inmatriculados-por-la-iglesia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: