Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

“Donde dije Digo ahora digo Diego” Felipe González sobre las diputaciones: ‘¿Qué sentido tienen ahora?’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/10/2015

El ex presidente aboga por reformar la Constitución

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

‘En otros países sólo hay tres niveles de administración’

«Lo diré una vez más, siempre a contracorriente. ¿Qué sentido tiene que sobrevivan las diputaciones provinciales en un país que ya descentralizó autonómicamente el poder? ¿Por qué? ¿Porque estaba previsto en la Constitución? Claro. Era imposible que no estuviera previsto hasta que no se completara la descentralización. Ya parece que se ha completado. Por tanto, tenemos que hacer algo».
El ex presidente del Gobierno Felipe González abogó el miércoles por una reforma de la Constitución que aborde la existencia de las diputaciones provinciales y que modernice el modelo territorial. En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Foro Económico de Caja Rural del Sur celebrado en Sevilla, González urgió a realizar «reformas de la Constitución serias», que no pasan por «un proceso constituyente. «Hay que ver cuáles son los temas, unos serán de adaptación y otros que exigen reformas», explicó.
A su juicio, no hay que afrontar «sólo el problema de Cataluña», sino que la existencia de cuatro niveles de administración «cuando en otros países hay tres». «Claro que estaba previsto en la Constitución. Era imposible que no estuviera hasta que no se completara la descentralización, pero ya parece que se ha completado, por tanto, habrá que hacer alguna cosa», afirmó.

Preguntado sobre la situación de Cataluña en las próximas semanas, el ex presidente vaticinó que no va a ocurrir «nada especial» e instó a formar un proyecto «claro» para España que «reconfigure al conjunto del país».
«Ahora de nuevo estamos atrapados entre inmovilistas o liquidacionistas y necesitamos reformas dialogadas y consensuadas», defendió.
Sobre la situación política tras las elecciones generales, González abogó por el entendimiento entre partidos: «Las reformas se pueden dar. Pero las reformas que signifiquen decisiones de mayor calado son más difíciles de tomar mientras más fragmentado esté el parlamento. Es decir, los parlamentos muy fragmentados exigen mucho diálogo y mucha capacidad de entendimiento y son mediáticamente más divertidos. Pero desde un punto de vista de un elemento clave de gobernanza, cuando hay un desafío importante, la fragmentación neutraliza las decisiones importantes».
En este sentido, Felipe González abogó por la victoria del PSOE. «El Partido Socialista debe ir a ser mayoritario. Esa es mi creencia profunda. Es la única fuerza política que puede rearticular a España sin desunirla», aseguró, antes de aclarar su respaldo al secretario general, Pedro Sánchez. «¿Con el líder actual?», le preguntó un periodista. «Sí claro. No va a ser conmigo», respondió.

Noticia Original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/22/5627e9ef46163f06278b45cf.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: