Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El mazazo de la EPA evidencia el fracaso andaluz contra el paro

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/10/2015

Partidos, sindicatos, instituciones económicas y agentes sociales llevan años repitiendo prácticamente los mismos argumentos

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Los mismos reproches– en relación al desempleo, pero apenas aportan otras respuestas que no sean generalidades como la necesidad de cambiar el modelo productivo.

Lo que en el fondo ocurre es que en realidad nadie tiene respuestas, pero nadie se atreve a reconocerlo. Sería como decir a los andaluces que sus representantes no saben cómo recortar significativamente el diferencial de paro de la comunidad con el resto de España.
He aquí los argumentos esgrimidos ayer por unos y otros tras conocer que en el tercer trimestre el paro había aumentado en más 21.000 personas en Andalucía mientras que en el resto de España se redujo en cerca de 300.000.
Los argumentos del secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca:
“Andalucía sigue creando empleo con fuerza y ha generado el 27 por ciento de todo el empleo creado en España en el último año”.
“Andalucía ha registrado el mayor descenso de España interanual, de forma que aportamos uno de cada cuatro parados menos, esto es, uno de cada cuatro nuevos empleos los aporta Andalucía; es la comunidad en la que se crea empleo con más fuerza, en concreto 2,5 puntos mas que la media nacional”.
“Los datos intertrimestrales ofrecen en términos generales un carácter estacional, pues están concentrados en el sector servicios, con el final de los contratos de verano, y con el final de las campañas en la agricultura”.
“En los últimos ocho años, en este tercer trimestre siempre se ha producido esta circunstancia debido al cese de actividad en los sectores servicios y agrario; son conductas que se reiteran en los últimos ocho años y el comportamiento en ese tiempo siempre ha sido el mismo”.
“En las personas que buscan su primer empleo el paro desciende en 16.800 en el tercer trimestre en comparación con el anterior, y baja en el último año en 109.000 personas”.
Los argumentos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez:
“La llegada cuanto antes de la bajada de impuestos en Andalucía va a favorecer a las empresas para que sigan creando riqueza y empleo” y por la puesta en marcha de reformas, ya que considera “muy importante” las políticas que se apliquen para hacer efectiva la bajada del paro.
Deben ponerse “en marcha reformas desde el Gobierno de Andalucía para que también se sume a la recuperación”, así como que “las políticas de activas de empleo se hagan y gestionen de manera eficaz porque es una de las comunidades autónomas con más paro de España”.
Los argumentos del coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo:
“Andalucía necesita un nuevo modelo productivo”.
“Se mantiene el termómetro de una constante histórica, con una economía basada en el sector terciario, dependiente del consumo y la estacionalidad, lo ue requiere el diseño de un nuevo modelo económico”.
Los argumentos del presidente del PP, Juanma Moreno:
La subida del paro evidencia la falta de “proyecto político y económico” del Gobierno de Susana Díaz.
Estos datos “son consecuencia de 33 años de socialismo en Andalucía, que nos sitúa como la región con más paro de Europa” y de una “política errática, de un Gobierno paralizado, y de una falta de proyecto político y económico para nuestra comunidad”.
Los argumentos de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez:
Es necesario un cambio de modelo productivo para que el empleo “no sea una cuestión estacional sino estructural”.
“Hay una estructura débil y vulnerable que se resiente cuando pasa la época estival”.
Los argumentos del secretario de empleo de UGT, Óskar Martín:
El modelo económico andaluz es “un modelo con fallos estructurales; somos dependientes de sectores estacionales como el turístico o el agrario, lo que provoca verdaderos altibajos en el ciclo de nuestra economía”.
“A pesar de más de llevar más de tres décadas con políticas socialistas, en Andalucía no se ha conseguido un cambio de modelo productivo, ya que continuamos con un 33 por ciento más de desempleados respecto a la media del estado español, y la calidad del empleo y el nivel de salarios son precarios e insuficientes”.
Los argumentos del secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero:
“Si la economía crece por igual en toda España y se genera empleo, pero en Andalucía se genera paro, algo está sucediendo; en el resto de España las cosas van de otra manera”.
“Hay una irresponsabilidad tremenda de los empresarios, que hacen un uso absolutamente perverso de la reforma laboral, con una creciente economía sumergida y un fraude fiscal tremendo”, a lo que se suma “una pasividad absoluta de las inspecciones de Trabajo y de la Consejería de Empleo y del Gobierno “.
“Cuando toda España reduce el empleo y nosotros generamos más paro, no podemos estar echándole la culpa a la estacionalidad, que es un problema, pero debemos analizar qué estamos haciendo para cambiar la estacionalidad y reorientar el modelo productivo e invertir en economía productiva”.
Los argumentos de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A):
La clara mejoría experimentada a nivel del estado en las dos magnitudes más significativas del mercado laboral, bajada del desempleo y aumento en la ocupación, “no tiene reflejo alguno hasta el extremo de situar a Andalucía, con 54.000 ocupados menos y algo más de 21.000 nuevos desempleados, como el único territorio (salvando a las dos ciudades autónomas) con una tasa de paro por encima del 30 por ciento, y a algo más de diez puntos por encima de la media nacional por desempleo”.
Hay que crear un nuevo sistema productivo que sea capaz de potenciar los nuevos sectores productivos y renovar los tradicionales como fórmula para abrirse a las nuevas actividades generadoras de empleos estables y de calidad.

 

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/economia/el-mazazo-de-la-epa-evidencia-el-fracaso-andaluz-en-la-lucha-contra-el-paro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: