Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

¿Por qué el ‘Barbadillo’ es el blanco más vendido?

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/10/2015

Estas bodegas gaditanas, que llevan casi 200 años embotellando las esencias de Cádiz, fueron los primeros en comercializar la popular manzanilla con ese nombre.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El intenso olor delata que uno se está adentrando en una bodega vieja. Pero sólo al echar la vista al techo y mirar el nombre de las salas, se desvela que hace casi 200 años que los vinos de Barbadillo emanan del interior de una bodega oscura, fresca y siempre orientada en perpendicular al mar.

De hecho, su espacio principal, llamado La Catedral, ha recibido el premio de la bodega más bella del mundo y no deja de ser uno de los principales atractivos turísticos de Sanlúcar de Barrameda.
Aunque la familia recuerda que los ‘Barbadillos’, son más que eso. Manuel Barbadillo lleva mas de 30 años en el Consejo de Administración de las bodegas que crearon de la nada el abuelo del abuelo de su abuelo… allá por 1821. Cuenta que su abuelo, también Manuel Barbadillo, “se empeñó” en que entrara en el consejo, aunque a él no le interesaba mucho en ese momento.
Obligado por un amor al vino que los ‘Barbadillos’ aprenden desde la cuna, Manuel, arquitecto de profesión, preside una de las 10 empresas españolas familiares más antiguas de España.

En realidad, en la familia Barbadillo son ahora unos 200 los que tienen acciones, pero todos respetan la norma no escrita que rige desde hace décadas en la compañía y que ha conseguido su florecimiento: ningún Barbadillo trabaja en las bodegas, estando la gestión profesionalizada al máximo. Bueno, en realidad, trabajan tres personas que son de la familia: una en secretaría, otra en el museo y un comercial, que su mujer es ‘Barbadillo’, pero “todos han pasado el proceso de selección”, asegura el presidente.
Su historia es también la historia de un empeño de quien vino de más allá. El primer ‘Barbadillo’ llegó a Sanlúcar de Barrameda en 1821 desde México. Justo cuando ese país se independizaba de España. Arribó en un barco con la idea de hacer fortuna aquí y no venía, precisamente, de trabajar en el mundo del vino. Sin embargo, pronto vio que el vino formaba parte del alma de la tierra que pisaban y sólo tenían que dejarse embragar para crear la primera manzanilla embotellada del mundo y el blanco más vendido en la actualidad: el Castillo de San Diego.
Sólo tardaron seis años en embotella y poner nombre oficial a una bebida de siglos en la bahía: la manzanilla. Y las innovaciones han seguido imponiéndose en la zona: «Fuimos los primeros en tener una planta embotelladora de acero, en vendimiar de noche… no hemos tenido nunca miedo a los cambios, siempre aconsejados por la mejor materia prima que tenemos: las personas que trabajan con nosotros», añade Manuel Barbadillo.
De hecho, el Castillo de San Diego, el blanco más demandado que cumple ahora 40 años de vida, no deja de ser el fruto de una de esas innovaciones. “Mi tío Toto, una de las mejores narices de la zona, se empeñó. Al principio el Consejo Regulador ni siquiera nos apoyó y lo hemos sacado adelante a base de esfuerzo”, relata el presidente de la compañía.
Vino a granel
Curiosamente, el éxito del Barbadillo, como todo el mundo lo conoce, es una cadena de casualidades y un trabajo muy arraigado a Cádiz. “Cuando empezamos a embotellarlo, lo vendíamos como vino a granel y se llamaba del Castillo y cuando fuimos a etiquetar y llamarlo Castillo, fue misión imposible porque estaban todos los castillos cogidos. Así que lo pusimos como pie de foto para colarlo y que se llamara Castillo de San Diego, pero Barbadillo estaba mayor y la gente empezó a identificarlo como Barbadillo”, recuerda Manuel.
“Es un vino que la gente toma porque le apetece pasar un momento agradable disfrutando, que te acompaña y te seduce, pero sin ser protagonista, entra en armonía con tu momento y lleva el sabor de Cádiz en cada sorbo”, asegura Montserrat, la enóloga de la bodega.

Hasta la historia de esta catalana tiene mucho que ver en cómo es Barbadillo. “Yo soy de Gerona. Siempre quise ser enóloga, pero estudié farmacia. Vi un anuncio en un periódico para trabajar en el departamento de I+D de esta bodega y no lo pensé. Vine para tres meses y llevo 18 años”, asegura.
El reto que tienen sobre la mesa ahora es conseguir que ‘Barbadillo’ sea algo más que un blanco y que ese blanco llegue a otros países, “donde es más complicado de entrar. Pero vamos poquito a poco”.
Barbadillo en cifras
1.923 botellas a la hora
O lo que es lo mismo, 13.461 copas de Barbadillo que se sirven en el mundo cada 60 minutos. Su mayores mercados fuera de España son Holanda y Reino Unido.
Año 1827
Fue la primera vez que apareció la denominación de ‘Manzanilla’, justo en una bota que Benigno Barbadillo envió a Filadelfia. El éxito fue tal que meses después la empresa vendió la primera manzanilla embotellada del mundo, ‘Divina Pastora’.
17 bodegas
Todas situadas en Sanlúcar de Barrameda, alrededor del Castillo de Santiago. Barbadillo es el primer operador del Marco de Jerez con más de 31.800 botas y una capacidad para producir de hasta 10 millones de litros al año. La principal es ‘La Catedral’, que ha sido elegida por expertos como una de las más bellas de España.

Noticia Original: Diario http://www.elmundo.es/economia/2015/10/23/561fe077268e3ea34a8b4641.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: