Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Cárcel para un empresario por estafar a agricultores con pagarés sin fondos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/10/2015

Compró ciruelas con pagarés sin fondos. Luego cedió unas fincas a su hermano para evitar que le reclamaran las deudas

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un empresario que estafó a varios productores de fruta jiennenses, a los que compró ciruelas en mayo de 2008 con pagarés sin fondos. Además, le cedió a su hermano varias fincas para tratar de eludir el pago de las deudas contraídas.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el procesado constituyó el citado año una sociedad mercantil dedicada a la compra-venta de fruta al por mayor. La empresa, sin embargo, no iba bien, ya que tenía embargos a favor de una entidad bancaria y una cooperativa desde julio de 2007 sobre distintas fincas como consecuencia de las deudas.
“Con claro conocimiento de su insolvencia, pero aparentando una solvencia ficticia, y sobre todo guiado por un especial ánimo de enriquecerse a costa de los bienes ajenos, el acusado, entre los días 16 y 21 de mayo de 2008, celebró once contratos de compra de ciruelas con distintos propietarios de la localidad de Andújar (Jaén), dándole a alguno de ellos parte del precio en señal”, dice la sentencia, de acuerdo con la cual el individuo emitió pagarés a todos los vendedores por las cantidades pactadas. Al vencimiento, eran devueltos, teniendo que asumir los productores los gastos bancarios.
A esto se suma el hecho de que el ahora condenado, “a sabiendas de la insolvencia y de que los acreedores podían iniciar un procedimiento para cobrar sus créditos”, se puso de acuerdo con su hermano y le cedió varias fincas “en dación por pago de unas supuestas y ficticias deudas entre ellos”, que nunca existieron. La operación, obviamente, perjudicó a los vendedores de fruta, que no pudieron cobrar. En concreto, dejó de pagar cerca de 60.000 euros a una docena de propietarios.
El tribunal impone al acusado la obligación de indemnizar a los afectados con las cantidades perjudicadas más intereses legales en concepto de responsabilidad civil. Además, lo condena por un delito de estafa y otro de alzamiento de bienes a nueve meses y un año respectivamente. Asimismo, deberá pagar una multa de doce meses a razón de tres euros diarios. El hermano también está condenado a pagar dicha multa y un año de prisión por el delito de alzamiento de bienes. La sentencia es firme, ya que hubo conformidad entre las partes.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/23/562a5fce46163f93118b4654.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: