Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

No te olvides, este sábado se cambia la hora

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/10/2015

La noche del sábado al domingo habrá que atrasar una hora los relojes.

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Según la ARHOE España está en una hora que no le corresponde, únicamente por un Real Decreto “provisional” de Franco que se llevó a cabo en la II Guerra Mundial.

 

Si ya estas cansado de toda la semana de trabajo, estás de suerte, este domingo podrás disfrutar de una hora más de cama. Y es que, en la noche del sábado al domingo habrá que atrasar la hora, de manera que a las 3 de la madrugada serán las dos.
Sin embargo, lo que parece un acto tan sencillo no está exento de controversia. ¿Sirve para algo realmente el cambio de hora? Según ha comunicado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) a lainformacion.com el cambio no tiene sentido, “los políticos se apoyan en razones económicas, han citado hasta en alrededor de 300 millones de euros el ahorro que supone el cambio de hora”. “No todo es económico, ni se puede economizar, y menos los temas que afectan a la salud de los ciudadanos”, afirma Casero.
Los políticos pueden ahorrar evitando otras medidas absurdas
Según el gobierno los españoles podríamos ahorrar 6 euros cada uno con el cambio horario, alcanzando alrededor de 300 millones de euros como beneficio por el cambio de hora, sin embargo, el presidente de ARHOE lo tiene claro: “Los políticos podrían ahorrar de otras partes absurdas como coches oficiales, cosas que no afectan a la salud de las ciudadanos, puede que afecte a la de ellos pero no a la de los ciudadanos”.
Del mismo modo, las asociaciones de comerciantes han afirmado que el hecho de que anochezca menos favorece que los españoles gastemos más, ya que cuanto antes anochece menos reuniones “post-trabajo” se dan.
Terminamos acostumbrándonos a los cambios horarios
“¿Qué si los cuerpos sufren con los cambios horarios?, por supuesto, pero también es verdad que terminamos acostumbrándonos, es decir, si una persona de normal se levanta a las nueve de la mañana este domingo se levantará a las 8, sí, tendrá una hora más para estar en la cama, pero se levantará a la hora que está acostumbrado”, afirma Casera.
Un decreto de hace 73 años
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha solicitado al Gobierno que derogue el Real Decreto “provisional” aprobado en 1942. “España adoptó la hora de Berlín por un decreto de Franco y por pura simpatía con Alemania”, afirma Casera, “España era un país neutro, y aún así es el único país que no ha cambiado su horario”. Los países que fueron invadidos por Alemania adoptaron la hora de Berlín durante la guerra, pero al final de la II Guerra Mundial, todos recuperaron su horario salvo España, que 73 años después sigue teniendo una hora más de lo que le corresponde. “Si tú miras un mapa, España no está debajo de Alemania, por mucho que nuestro reloj se empeñe”, afirma Casera, “nuestro horario es el del meridiano de Greenwich”.
“Tenemos la suerte de poder tener el mismo sistema horario en todo el país y nos hemos empeñado en tener dos”, declara el presidente de ARHOE, “somos los únicos que tenemos esas peculiaridades, que sí más horas de sol aquí o allí, cada uno tenemos las horas de sol que nos corresponden”.
Sobre el papel pero sí, en la acción no
“En el último debate electoral Mariano Rajoy y Rubalcaba, como candidatos, solo coincidían en un aspecto: el cambio de hora”, declara Casera, “sin embargo cuatro años después todo sigue igual. La ARHOE ha presentado un informe en que muestra las razones por las que debemos estar en el horario que nos pertenece y los políticos le respaldan, sin embargo la aplicación de esta medida se retrasa. “Se justifican en prioridades, y sí, las hay, el desempleo, la situación económica, pero ARHOE cree que tienen capacidad para llevar varias cosas a la vez”, afirma Casera. El presidente de la asociación espera que esta medida esté incluida en el programa del partido que gane las próximas elecciones, y que además, se lleve a cabo.
Consejos para que el cambio de hora te afecte menos
Realizar ejercicio físico, no dormir la siesta durante unos días y acostarse antes, estos son algunos consejos para que no te afecte el cambio de hora, ya que de momento los seguirá habiendo.

 

Noticia original: Diario: http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/no-te-olvides-este-sabado-se-cambia-la-hora_95ij6BmFLEpdkQPL4uX4V6/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: