Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Anticorrupción pide imputar a un aforado de Díaz en el ‘caso Mercasevilla’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 27/10/2015

Gómez estuvo a sueldo de la trama de Juan Lanzas sin trabajar

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Habría cobrado dinero saqueado por el ‘conseguidor’

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado indicios de delito contra el diputado autonómico del PSOE Carmelo Gómez en el caso Mercasevilla, hombre de confianza de Susana Díaz y miembro de la dirección regional del partido como secretario de Formación y Nuevos Afiliados. Los fiscales creen que Gómez, que estuvo a sueldo de la trama de Juan Lanzas, se benefició del dinero que el ‘conseguidor’ presuntamente saqueó a Mercasevilla.
La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha preguntado al Parlamento de Andalucía si Gómez tiene condición de aforado, ya que esto la obligaría a inhibirse y poner el caso en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Fiscalía solicita que, si es así, envíe una exposición razonada a la Sala de lo Penal del alto tribunal andaluz con los indicios que incriminarían a Gómez y que se escindiera una pieza exclusivamente para investigar al aforado.
Los hechos han salido a la luz en las pesquisas del caso ERE, que guarda muchas conexiones con la investigación por delito societario en el mercado de mayoristas de Sevilla en la etapa en la que estuvo dirigido por Fernando Mellet. Mercasevilla es una empresa pública cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de la ciudad, seguido por la empresa estatal Mercasa y en la que los mayoristas del mercado tienen una participación accionarial minoritaria, prácticamente testimonial.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) informó al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla de que tres empresas de la trama de Juan Lanzas -Maginae Solutions, Consulting Social Siemur y Al Andalus Mass Media Channel- tuvieron a sueldo a tres personas vinculadas al PSOE: Carmelo Gómez, José Antonio García y Carmen Rodríguez. El primero es diputado autonómico y miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz, el segundo fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla hasta que tuvo que dimitir por el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena y la tercera es nuera del ex delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y ex dirigente del PSOE provincial Antonio Rivas, imputado en el ‘caso ERE’.
La Fiscalía aprecia indicios de que estos tres contratos de trabajo “pudieron ser simulados, no respondiendo a actividad laboral real alguna”, por lo que pide que se cite como imputados a José Antonio García y a Carmen Rodríguez y que la juez inicie los trámites para actuar contra el aforado Carmelo Gómez.
Pagos mediante facturas falsas
Además, ha pedido que se amplíe la imputación a Juan Lanzas y a su cuñado Ismael Sierra, quien figuraba al mando de las empresas, “al existir indicios de que colaboraron en los hechos atribuidos a Fernando Mellet”. Según la Fiscalía, ambos habrían recibido los fondos de Mercasevilla, “mediante el sistema de facturas falsas” y después habrían destinado “de manera específica parte del dinero al pago de las nóminas” de Gómez, García y Rodríguez.
La juez ha accedido a pedir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) copia de los contratos de trabajo firmados entre la trama de Juan Lanzas y estas tres personas y a la Seguridad Social las vidas laborales de éstos y de las sociedades por las que fueron contratados. Igualmente, ha requerido al representante legal de las tres empresas que aporten toda la documentación que hubiera servido de base para el pago de dietas a los tres contratados.
En cambio, y a pesar de que existen dos atestados de la UCO donde se acreditan estos extremos y de donde parten las sospechas de la Fiscalía, la magistrada prefiere esperar a recibir la documentación del SAE y de la Seguridad Social antes de decidir sobre las imputaciones. Sí ha cursado, de momento, la solicitud de información al Parlamento de Andalucía sobre la condición de aforado de Carmelo Gómez.
Carmelo Gómez y José Antonio García comparten otras cosas en común, además de haber sido contratados por la trama de Juan Lanzas. Ambos fueron concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ambos fueron miembros de gobiernos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ambos fueron delegados del distrito Macarena y ambos se vieron fuera de la política tras su etapa municipal. Gómez, tras ser defenestrado por el ex alcalde de Sevilla; García, por haber sido imputado en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena.
García finalmente evitó sentarse en el banquillo al aplicársele la conocida como ‘doctrina Botín’, según la cual la acusación popular, que en aquella ocasión ejercía el PA, no goza de suficiente fuerza para procesar a alguien, si la Fiscalía o la acusación particular -en aquellos momentos el Ayuntamiento de Sevilla como perjudicado- no lo solicitan también.

Noticia Original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/27/562f4628ca47410d308b4608.html
l

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: