Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

¿Qué le está pasando a Podemos?

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 27/10/2015

Cunde el desconcierto entre dirigentes, militantes y simpatizantes de Podemos, que han visto cómo en apenas unos meses han pasado de ser el partido ascendente, mimado por los electores y determinante en la futura aritmética parlamentaria

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Para pasar a convertirse, sin apenas solución de continuidad, en una formación declinante a cuyas propuestas, más allá de que sean o no creíbles, ya no se les presta demasiada atención.

Actos, tan rotundamente ilusionantes y multitudinarios, como los celebrados en enero en el Palacio de Congresos de Sevilla o en marzo en el velódromo de Dos Hermanas son hoy inimaginables. Su convocatoria, probablemente, sería ahora un fracaso. Entonces, Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias encandilaron a aquellas multitudes intergeneracionales venidas de todos los puntos de Andalucía con sus propios medios, a pelo. Hoy esas emocionadas y voluntariosas multitudes se han diluido, como si hubieran desaparecido súbitamente y nadie supiera muy bien dónde diablos se han metido. La mayoría de ellos están, simplemente, en sus casas consumidos por la duda de si Podemos sigue siendo realmente lo que diez meses atrás pensaban que era.
DENTRO, FUERA
Cuando ocurren estos fenómenos de declive sus víctimas tienden a buscar explicaciones en el exterior: la decadencia de Podemos en las encuestas obedecería, según esa hipótesis, a una estrategia concertada por las derechas que mandan en los grandes medios de comunicación y dirigida a empequeñecer artificialmente a Podemos.
Pero el problema de Podemos no está fuera, sino dentro. Su deslumbramiento ante los excelentes resultados en las elecciones europeas, que desataron su codicia electoral; el cuento de la lechera en que, a raíz de aquellos resultados, se vieron atrapados sus dirigentes, convencidos de que en cuatro días se harían ricos como la moza de Samaniego; su presencia entre intermitente y difusa en las elecciones autonómicas y municipales; el perfil poco definido y hasta contradictorio de su candidatura en las catalanas, cuya última manifestación ha sido el extraño comportamiento del grupo parlamentario ante la candidatura de Carme Forcadell para presidir la Cámara catalana; el enrocamiento estéril a que lo ha conducido su estrategia del todo o nada en sus relaciones con el PSOE en Andalucía; la renuncia a su identidad rupturista y claramente de izquierdas por razones de pura táctica electoral, operación en la cual han perdido buena parte de lo que tenían pero no han ganado casi nada lo que perseguían; su displicente rechazo a sumar a Izquierda Unida al proyecto…
LOS CIELOS Y LA COLINA
Son algunas de las causas de que a Podemos le pase lo que le está pasando y de que los resultados del 20 de diciembre, salvo milagro, vayan a quedar muy lejos de aquellos que soñaron cuando correteaban alegremente por la campiña electoral llevando sobre su cabeza el cántaro de la victoria lograda en las europeas.
Lo único que ahora le queda por hacer a Podemos de aquí al 20 de diciembre es apretar los dientes, cerrar filas, buscarse un par de ideas fuerza con las que salir a combatir, recuperar y reagrupar a lo que queda de sus bases e intentar asegurarse en torno a un 15 por ciento de los votos. Podemos debe olvidarse de los cielos y pensar en la colina de enfrente: es esa modesta pero estratégica colina del 15 por ciento lo que necesita a toda costa conquistar, pues sin ella no será nada. Conseguido ese resultado, después ya se verá.
Y una cosa más, bastante menor pero no tanto: Pablo Iglesias debe cambiar ya esa cara triste que se le ha quedado tras las catalanas. En política, los tristes nunca ganan.

 

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/politica/que-le-esta-pasando-a-podemos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: