Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un cabrero de Málaga provocó siete incendios para que los pastos crecieran más deprisa

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 27/10/2015

En el imaginario popular sobre los pirómanos siempre ha habido un poco de todo: propietarios de montes, especuladores inmobiliarios, domingueros sin conciencia…,

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Pero lo que no había hasta ahora eran pastores, gente muy cercana al monte y, en principio, los más interesados en su conservación. Un cabrero de Málaga ha roto el tópico.

Agentes pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han imputado a un cabrero de 46 años como presunto autor de siete incendios forestales intencionados en la provincia de Málaga. Este hombre ya fue detenido en 2001 por la misma causa.
La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de un incendio forestal que se declaró en el término municipal de Casares, concretamente en la zona conocida como Paraje Cortijo Baeza, llegando a afectar a una superficie de unas tres hectáreas de terreno forestal poblado de matorral mediterráneo.
ZONAS DE PASTOREO
Posteriormente, en el mes de septiembre se produjeron en la misma zona y en días diferentes otros dos incendios forestales intencionados, los cuales fueron de más gravedad, llegando a calcinar unas 85 hectáreas de matorral mediterráneo, y con los que, incluso, se puso en peligro la integridad de los residentes en las viviendas cercanas.
Durante las pesquisas, en la que han tenido una activa participación los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales, y teniendo en cuenta lo determinado en los informes periciales emitidos por los mismos, se pudo determinar que los fuegos habían sido provocados de forma intencionada y que las zonas calcinadas eran utilizadas principalmente para pastoreo de ganado. Por tanto, la conclusión acerca de la motivación de tales incendios era la regeneración de pastos, ya que el crecimiento de éstos tras un incendio es rápido.
Tras las pesquisas realizadas en torno a las circunstancias en las que se produjeron los fuegos y las personas con la motivación para provocarlos, se logró reunir los indicios suficientes que apuntaban a la autoría sobre uno de los cabreros de la zona, que ha resultado imputado por estos hechos como autor de los tres delitos de incendios forestales intencionados ocurridos durante el presente año.
UN INCENDIO DE 2008 Y OTROS TRES DE 2013
También se le imputan otros cuatro incendios forestales ocurridos en las mismas circunstancias y por las mismas motivaciones: uno de ellos en septiembre de 2008 y los otros tres en septiembre de 2013.
Esta misma persona ya fue detenida en 2001 por otro incendio forestal ocurrido durante la noche del 11 de septiembre de ese año en la zona de Baños de la Hedionda del término municipal de Casares, y que calcinó una superficie de 80 hectáreas.
BALANCE DE 2015
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que, en lo que va de año, se han esclarecido por parte de los agentes del Área de Medio Ambiente de esta Unidad de Policía un total de 13 incendios forestales.
De ese total, en 10 de ellos la causa principal fue la negligencia, uno se produjo de forma intencionada y dos de forma accidental. Tras las investigaciones realizadas, se ha imputado a un total de nueve personas.
Ruiz Espejo ha explicado en un comunicado que durante el período del dispositivo del Plan Infoca 2015 se han realizado un total de 93 intervenciones e inspecciones por parte de estos agentes en las labores de prevención de incendios forestales, que han dado lugar a la tramitación de 80 actas de denuncias, en su mayoría por conductas de riesgo que podían ocasionar fuegos.

 

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-cabrero-provoco-siete-incendios-para-que-los-pastos-crecieran-mas-deprisa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: