Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Fiscalía denuncia al exalcalde socialista de El Coronil por compra de votos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/10/2015

Un vecino asegura que le ofreció un puesto de trabajo y 400 euros a cambio de su apoyo y el de sus padres

ANDALUCIA/ EL CORONIL

El fiscal ha remitido una denuncia penal a los juzgados de Morón contra el exalcalde socialista de El Coronil, Jerónimo Guerrero, por posible delito electoral que habría cometido días antes de las pasadas elecciones municipales, que acabó perdiendo.

Un vecino de la localidad asegura que le ofreció un mes de trabajo, 400 euros para pagar facturas pendientes y el impuesto de circulación a cambio de su voto y el de sus padres.
Este ofrecimiento se habría producido a través de una conversación de whatsapp, que el denunciante guardó y entregó a un notario para que levantara un acta. Dicho documento lo llevó a la Fiscalía, que el pasado 19 de mayo abrió diligencias de investigación.
Antes de que concluyan los seis meses de plazo para solicitar una prórroga, el Ministerio Público ha remitido un escrito de denuncia al que ha tenido acceso ABC de Sevilla en el que pide al juzgado que abra diligencias para esclarecer si el exregidor socialista cometió un delito.
En el citado escrito, el fiscal también pide que se incorpore a la misma causa la denuncia que Guerrero formuló contra el vecino, acusándole de amenazas. Según el socialista, el mismo día que se habría producido la conversación de whatsapp que le incrimina, el denunciante le dijo que le perjudicaría en la campaña electoral si no conseguía sus demandas.
Hasta tres años de cárcel
El fiscal aclara que aunque la denuncia de Jerónimo Guerrero está fechada el mismo día en el que se habrían producido esas supuestas coacciones, no fue presentada entonces.
El Régimen Electoral contempla que serán castigados con seis meses a tres años de cárcel o multa de doce a 24 meses, «quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector o le induzcan a la abstención».
Jerónimo Guerrero perdió los pasados comicios por apenas 60 votos de diferencia frente a la candidatura de Ganemos. Sin embargo, el PSOE no lo dejó en la estacada y le aseguró un puesto de trabajo como asesor de la Diputación. El nuevo gobierno municipal de El Coronil, al poco de llegar a la Alcaldía, cifró el endeudamiento de una localidad con 5.000 vecinos censados en cerca de 900.000 euros.
La defensa de Guerrero: «Nunca pudo pedirle el voto porque estaba empadronado en Montellano»
En declaraciones a las agencias, Jerónimo Guerrero asegura que «no tiene comunicación oficial» de la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal y esgrime como defensa que nunca pudo pedirle el voto al denunciante porque estaba «empadronado en Montellano».
A través de su cuenta de twitter, Guerrero insiste en que esta noticia es la misma que se produjo hace seis meses, cuando se conoció la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias de investigación . Sin embargo, los actos de entonces y los de ahora son muy distintos.
En mayo, el fiscal decidió investigar si había indicios de delito en la denuncia formulada por el vecino; y ahora, tras varias diligencias, el Ministerio Público considera que hay material probatorio para llevar el caso a los juzgados.
También afirma que «algo no le cuadra» porque ya hay unas diligencias abiertas en un juzgado de Utrera, en referencia a la denuncia que presentó contra el vecino. El fiscal, en su escrito, solicita que ese procedimiento se acumule en una misma causa y que sea instruida por un mismo juez.

Noticia original: Diario: http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-fiscalia-denuncia-exalcalde-socialista-coronil-compra-votos-201510291451_noticia.html

Anuncios

Una respuesta to “La Fiscalía denuncia al exalcalde socialista de El Coronil por compra de votos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: