Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Junta esconde las protestas de los trabajadores de la Escuela del Mármol

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/10/2015

Les ‘pidieron’ que no desplegaran una pancarta en un acto de Susana Díaz para recibirles y se vetó la presencia de la prensa

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

En el encuentro, celebrado en un hotel de Almería, la presidenta no garantizó el pago y remitió a los trabajadores a otra reunión

Aunque no les pagan las nóminas desde hace 16 meses, la Junta y Susana Díaz han dejado claro a los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol que siguen siendo el patrón y que no están dispuestos a que permitir que se aireen sus vergüenzas en un acto público, hasta el punto de instarles a no mostrar una pancarta y de vetar la presencia de la prensa en una reunión para abordar los motivos de los impagos.
Sucedió la noche del martes durante la clausura del séptimo congreso autonómico de CSIF en Almería, al que se presentaron representantes de los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía junto a los del Consorcio del Albayzin para intentar reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acudía al acto en el Palacio de Congresos de El Toyo, y pedirle explicaciones sobre los motivos por los que aún no han cobrado sus nóminas, a pesar de la aprobación del decreto por el que los consorcios se han integrado en el Servicio Andaluz de Empleo.
Los trabajadores acudieron con una pancarta en la que reclamaban el pago, que estaban dispuestos a desplegar a la entrada del recinto. Sin embargo, representantes de la Junta les instaron a no mostrarla al público, teniendo en cuenta que cuando terminara iban a ser recibidos por Díaz. Con ello, se les hacía ver que la reunión peligraría si finalmente mostraban sus mensajes ‘ofensivos’, en los que reclamaban que se les pagara por su trabajo.
Una vez concluido el acto del sindicato, la presidenta cumplió con su palabra y se dirigió con los trabajadores a un hotel cercano para celebrar la reunión, acompañada por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, el director general de Presidencia, Máximo Díaz, el delegado provincial de Empleo, Miguel Ángel Tortosa, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, y el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.
A pesar de que se trataba de un asunto de interés público, representantes de la Junta impidieron a los medios de comunicación, entre ellos este diario, estar presentes en la reunión, con la excusa de que no era un encuentro oficial, que no estaba programado y que, por tanto, se trataba de una “reunión privada”. El celo de la presidenta y la plana mayor del PSOE almeriense que la acompañaba por ocultar una simple reunión llegó al extremo de que incluso se impidió que los propios trabajadores de la Escuela, que no cobran desde septiembre del año pasado, pudieran tomar fotografías del encuentro. Los empleados, pese a todo lo que han sufrido en los últimos meses, en los que como ellos mismos dicen solo han recibido mentiras y promesas incumplidas de la Administración andaluza, acataron las ‘órdenes’ y no quisieron entrar en polémicas, confiando en las buenas intenciones de la presidenta.
Sin embargo, durante la reunión, que se prolongó durante una media hora, Susana Díaz no ofreció plazos ni garantías de pago, sino que se limitó, según informan los trabajadores en una nota, a convocarles a otra reunión hoy jueves en Sevilla con representantes de todos los consorcios de Andalucía, el Director General de Presidencia y el Director General de Formación para el Empleo. En ella se intentará “desgranar”, según palabras de la propia presidenta, el problema de los consorcios de formación. Díaz también se comprometió a mantener otra reunión con los trabajadores el próximo 6 de noviembre.
Sin explicaciones sobre el nuevo parón
Los 14 trabajadores que quedan -de los 25 iniciales, pues 11 se han marchado tras ganar los juicios de sus denuncias- en la Escuela Andaluza del Mármol, con sede en Fines, decidieron acudir a Almería a reunirse con Susana Díaz después de que consideraran como “una tomadura de pelo” el encuentro que habían mantenido los consorcios el pasado lunes en Málaga con el director general de Formación de la Junta, Manuel Jesús García.
“No nos dijo nada, sino que se limitó a hablarnos de la situación de los consorcios, algo que por desgracia ya conocemos demasiado bien, pero no sabía cuándo íbamos a cobrar”, explica un trabajador. “Nos quedamos helados, pues habíamos viajado todos a Málaga con la esperanza de que se nos diera una explicación sobre el parón que se ha producido tras la aprobación del decreto de integración en el SAE, puesto que no se ha traducido en la práctica en nada y no sabemos ni cuándo vamos a cobrar ni cuándo se van a reanudar los cursos de formación, paralizados desde julio del año pasado”, explicaba la misma fuente.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/29/56312a6c46163f28348b4619.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: