Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Roban en el consorcio del Guadalteba tras abrir la Fiscalía una investigación

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/10/2015

Al amparo de la oscuridad, cuatro o cinco personas penetraron la madrugada del pasado sábado en las naves del Consorcio del Guadalteba, junto al pantano de Peñarrubia, en Campillos.

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Una vez dentro, revolvieron armarios y cajones y se llevaron documentos y ordenadores utilizando una furgoneta del propio consorcio.

 

Solo un vecino que dormía en una casa de aperos escuchó algunos ruidos y dio aviso a la Guardia Civil. El asalto se produjo días después de que la Fiscalía admitiera a trámite una querella por presuntas irregularidades en la gestión del organismo, del que forman parte ocho ayuntamientos y la Diputación Provincial.
A las 7 de la mañana del sábado, sin que aún hubiera amanecido, dos patrullas de la Guardia Civil acudieron a la sede del consorcio, acompañadas por varios alcaldes y concejales de los municipios que están integrados en el organismo. La escena que contemplaron al llegar les dejó estupefactos. Los objetos de valor (teléfonos, proyectores, pantallas, ordenadores y dinero en metálico) que había en el interior del edificio seguían allí.
Los asaltantes, -que entraron reventando las ventanas de todas las naves excepto la de la maquinaria-, no se los habían llevado. Se habían dedicado a “peinar” de forma estratégica las carpetas y archivadores de determinadas oficinas y despachos, y se habían llevado documentos y ordenadores, según testigos presenciales.
Para transportar lo sustraído, robaron también una furgoneta del propio consorcio que se encontraba aparcada dentro de las instalaciones. Pero no salieron aprisa; tuvieron incluso tiempo para cambiar la batería de la furgoneta por la de otro de los vehículos del Consorcio antes de partir.
Las primeras hipótesis apuntan a que los ladrones permanecieron dentro del consorcio tres o cuatro horas.
El robo se produce apenas unos días después de que la Fiscalía de Málaga decidiera admitir a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Campillos, donde se pide una investigación en torno a la gestión del Consorcio del Guadalteba, creado en noviembre de 1993 para prestar servicios mancomunados a los municipios de la zona, y cuyo gerente, Antonio Retamero, fue cesado en 2013 por los propios alcaldes por presuntas irregularidades.
La ‘patata caliente’ de 1,5 millones de deuda
El gerente dejó tras de sí una deuda a proveedores cercana al 1,5 millón de euros, con la que ahora deben de lidiar los alcaldes de los municipios integrados en el ente y la propia Diputación. Cada uno de ellos deberá de afrontar el pago de un porcentaje similar al de su participación en el consorcio. Así, la Diputación deberá abonar el 25%, al igual que el Ayuntamiento de Campillos, mientras que otros ayuntamientos, como el de Teba, pagará el 12% del total.
Es el pago de esta deuda el que ha provocado el malestar de los alcaldes, y la querella del regidor de Campillos, Francisco Guerrero. El regidor actuó apoyándose en un informe del propio interventor de Campillos, quien puso reparos a estos pagos aludiendo a la posible responsabilidad del que fuera gerente del consorcio.
Los alcaldes llevan meses intentando solventar esta situación. Para ello comenzaron por liquidar una sociedad limitada unipersonal creada en su día por Antonio Retamero, Sodegua S.L.U., utilizada para subcontratar los servicios encomendados al consorcio por los municipios.
Ahora se disponen a dar un paso más, liquidando el propio consorcio y despidiendo a sus trabajadores, tras las irregularidades detectadas en su gestión. El deseo de muchos de los alcaldes es liquidar el ente antes de fin de año, aunque para ello tendrán primero que pagar.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/29/5631fa19ca474148128b4622.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: