Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Una comunión civil por 67 euros

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/10/2015

 Un pueblo de Málaga regula ceremonias laicas para el paso de la infancia a la adolescencia
ANDALUCIA/RINCON DE LA VICTORIA
Dolores Díez, vecina de Rincón de la Victoria (Málaga), se declara atea y da a su hija, de 8 años, una educación laica.

La niña ha asistido en dos ocasiones a la celebración de una Primera Comunión y cuando su madre le ha preguntado si ella quería hacerla, le ha confesado que lo que le atrae es la fiesta. La pequeña, ahora, podrá vestirse de princesa si lo desea y disfrutar de un día especial sin asistir a catequesis ni a una ceremonia religiosa, tras la iniciativa del Ayuntamiento de este municipio de incluir entre sus competencias la celebración de bautizos y comuniones civiles.
Díez ya ha cursado la solicitud para que en 2016 se festeje la comunión civil de su hija. De momento, es la única. Rincón de la Victoria está gobernado desde las últimas elecciones municipales por una alcaldesa del PSOE, Encarnación Anaya, que incluye en su equipo de gobierno a concejales de Ahora Rincón (marca blanca de Podemos), IU y PA. Los cuatro grupos votaron a favor este miércoles en pleno de la nueva ordenanza fiscal que incluye el pago de una tasa para estas ceremonias. El PP se posicionó en contra.
“Lo que se pretende festejar es el paso de la infancia a la adolescencia, entendemos que es importante que exista la posibilidad civil y laica de hacerlo”, defiende el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, de Ahora Rincón. En la ordenanza se distingue entre bodas civiles y “otras” celebraciones, sin precisarlas ni nominarlas, aunque se han previsto bautizos, comuniones y bodas de plata y oro. Las ceremonias laicas con recién nacidos se celebran en España desde hace siete años y la novedad ahora es la previsión de hacer lo mismo con las comuniones. En cuanto a las localizaciones para estos festejos, son las mismas que se eligen normalmente para un matrimonio.
El precio de una boda es de 120 euros y el de las otras celebraciones, que no conllevan un expediente administrativo, de 45. En el primer caso hay que añadir 45 euros por la reserva y en el resto, 22. Los empadronados en el municipio tienen que abonar solo la cantidad consignada para la ceremonia. Es decir, una comunión civil saldrá a un vecino censado por 22 euros y a uno que no lo esté, por 67.
Moreno, ante el rechazo que ha percibido en algunos comentarios que ha visto en las redes sociales por el uso de la expresión “comuniones civiles”, aclara que no existe un ánimo de ofensa y que, posiblemente, se optará por cambiar oficialmente la denominación. “Ya veremos si se regula, seguramente sí, para evitar dañar a nadie”, argumenta. “Se trata de celebrar el rito de pasar de la infancia a la adolescencia”, insiste, para zanjar debates.
Otro municipio malagueño, El Borge (963 habitantes), fue pionero en Andalucía en 2008 al anunciar la celebración de bautizos civiles. Moreno recuerda que estas ceremonias laicas se han extendido a otros puntos de España, como Rivas, en Madrid, y varios municipios catalanes. Lo mismo hace ahora Rincón de la Victoria (Málaga), pero no se limita a las ceremonias con recién nacidos, sino que extiende la costumbre a los niños que quieren disfrutar de un día especial sin recibir la Primera Comunión.

Noticia original: Diario: http://politica.elpais.com/politica/2015/10/29/actualidad/1446134953_695938.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: