Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Entrevista a: Antonio Banderas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 31/10/2015

El actor habla por primera vez de su debut como diseñador con una colección de moda masculina que verá la luz el otoño de 2016

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

“Entre Nicole y yo no hay más que lo que ves. Presente y presente. No hay ningún plan de boda ni hijos”

Antonio Banderas (55 años) ha terminado pletórico su primer curso de moda en Central Saint Martins. Han sido cinco semanas en las que ha logrado coser a máquina su propia camisa. El mismo día que se reúne con la marca que le ha encargado su primera colección, ha elegido a ‘La Otra Crónica’ como único medio español para hablar de su nueva faceta entre alfileres. Antes, ha participado en la presentación en ‘power point’ de ese grupo de prendas con su sello, Antonio Banderas Designs, que el público masculino podrá ponerse el próximo otoño. Después de pasar por maquillaje y peluquería, después de recibir a Nicole Kimpel, de que acabara su reunión, de que almorzara y de que su abogado y séquito de asistentes aprobara las preguntas de esta entrevista (es decir, dos horas después de su cita con este periódico, es lo que tienen las estrellas de Hollywood), Antonio se entrega al fin a LOC. Pero claro, no a solas. Exhala profundo y dice con gesto cansado: “Dentro de tres días haré unas 600 entrevistas por la película ‘Los 33’, sobre los famosos mineros de Chile…”

No le gustan, veo…
Es lo más pesado. La fama es distinta. Pierdes privacidad, pero uno termina acostumbrándose. En cualquier caso, no me gusta quejarme, no tengo derecho a ello. Las cosas me han ido demasiado bien en la vida.

Denos alguna pista sobre su primera colección de moda…
Está prácticamente decidida. Está dividida en tres sectores que se corresponden con el tipo de hombre que soy. La primera línea se llama heritage, con ropa un poco más elegante, blazers, pañuelos, polos, chinos… Una segunda llamada indigo, de pantalón vaquero, chaqueta de cuero…Y una tercera en plan tayloring, de trajes de chaqueta y esmoquins. ¡Pero ojo! Quiero aclarar que no diseño entera esta colección. Los diseñadores de Bestseller me dejan mi espacio, me permiten poner detalles. Según vaya avanzando en mis conocimientos, iré haciendo más cosas. No quiero engañar a nadie.

¿Pero hasta dónde puede llegar cosiendo?
He hecho una camisa ya. Estos estudios van a durar 4 o 5 años, todo dependerá de mi trabajo como actor, que no he abandonado. En la escuela hay cursos-cápsula de cinco semanas. Yo no quiero un título, voy buscando conocimiento. Lo más honesto es que si voy a entrar en un mundo tan complicado como este, debo empezar desde abajo.

¿Diseñará para mujeres?
No lo descarto, pero es más difícil. La mujer tiene más valor que el hombre en la moda porque sois más valientes, un lienzo en blanco donde se puede crear. Los hombres somos más cobardes y nos movemos en grupo.

¿Resucitará la capa española?
En esta colección no va a haber capas. Entre mis anhelos melancólicos está el Mediterráneo después de la IIGM. La Dolce Vita, Federico Fellini, la Nouvelle Vague, Maria Callas, el Festival de Cannes, Jean Paul Belmondo…. Me interesa todo lo que ocurre de Marbella a Turquía en esa época. Mi idea es lo que yo llamo el retrofuturo, volver la vista atrás para mirar hacia delante. Vas a encontrar muchos azulados, mucho polo, shirts, ropas picassianas, algo de todo eso… Con respecto a la capa, yo lo primero que quiero hacer es mirar a mi país. Quiero recuperar cosas que se perdieron. Ahora las han llevado más las mujeres, pero originalmente eran masculinas. Carlos III las prohibió porque las llevaban los encapuchados… La capa es un elemento de quita y pon, rápido y fácil, te cubre bien si hace frío, y te la puedes abrir si hace calor. Meterle mano a una capa moderna me produce curiosidad. Quiero hacer cosas ponibles, wearable.

Sus diseñadores favoritos son…
Me encanta Paul Smith, Tom Ford… Armani siempre, es un clásico en mi vida. Tengo claro los fabrics (tejidos)que no me van, como el lino. De modistas españoles me vestí mucho en su momento. Adolfo Domínguez, Armand Basi, Custo… Aparte de estos nombres, me interesan otros diseñadores-artistas como Alexander Mcqueen. Era un genio. Puro arte.

¿Y Versace? Se sabe que le va a interpretar…
Le conocí en Miami, cenamos tres o cuatro veces. Me cayó muy bien… Y después la amistad con Donatella continuó. Es más, ha hecho desfiles en la que fue nuestra casa de Los Angeles. De Gianni me gusta su locura. Era brillante. El guión de la película es un canto a la familia. Relata la difícil relación con su padre y su profundo amor hacia su hermano Santo.

Le vimos de fiesta con Suzy Menkes… Vaya contactos…
Nos conocimos allí. Me preguntó por Saint Martins. Le sorprendió que no sea sólo la imagen de una marca, sino que realmente diseñe para ella. Yo me implico, soy en parte creativo y en parte empresario. Prefiero ir a fuego lento. Hacer marca con tranquilidad.

Nicole Kimpel, su actual pareja, es su compañera de clase…
Ella va a estar presente en mi colección. Todo surge de la creación de mi marca, Antonio Banderas Designs. Ella muy buena en números, ha trabajado en la banca durante muchos años y ha montado nuestra empresa. Vamos a hacer los mismos cursos. Aunque lo suyo es la gestión, también está aplicándose en la parte creativa.

¿Se plantea volver a formar una familia con ella?
Entre nosotros no hay más que lo que ves ahora. El presente y el presente. Disfrutar de lo que tenemos. No hay ningún plan de hijos ni bodas. Yo salgo de 20 años muy hermosos y necesito la estabilidad de ahora.

¿Qué le dijeron sus hijos cuando les contó que iba a estudiar moda?
Están fascinados, les gusta que no sea conformista, mi arrebato de juventud, que me haya puesto a estudiar en la universidad a la vez que Stella. Me llevo muy bien con ellos y también con Melanie.

¿Cuál es el secreto de un divorcio tan ejemplar?
Agradecer lo que tenemos. La gente para cambiar de estatus a veces necesita destruir. Pero Melanie y yo no hemos necesitado de la destrucción para cambiarlo.

Su speech en los Premios Goya fue muy laureado.
Tardé en escribirlo muy poco tiempo. Esas cosas las macero. Lo escribí dos días antes en el hotel. Me gusta mucho escribir.

¿Escribiría un libro?
Me interesa la ficción, no la autobiografía. He escrito muchos discursos. Lo mejor que he escrito ha sido un pregón de Semana Santa. No hablé desde el yo, sino de varios personajes de Málaga de Semana Santa. Era una obra de teatro casi. En otra ocasión, en el Cervantes de Nueva York me dieron un premio cuyo discurso de agradecimiento escuchó Hillary Clinton. Le gustó lo que dije de España y la relación entre los seres humanos y decidió incluirlo en el programa de estudios de todos los colegios públicos americanos. Me gusta escribir, escribo mucho poema, tanto poemas rimados como irregulares… Pero respeto mucho a los escritores.

Tiene usted muy buena imagen y buena prensa… Es raro en un país como el nuestro. Le quiere todo el mundo. ¿Por qué cae bien?
Prefiero no intelectualizarlo, porque si no, lo mecanizas y la magia se pierde. Se acaba todo. Lo mejor es ser lo más natural posible. Pero creo que hay algo que la gente ha recibido claramente y que es una verdad mía. Y es que yo no me siento más especial que nadie. Y eso, en mi mundo, es complicado. No soy ningún elegido por ser más rico o más famoso. Me siento igual que los demás. Puede ser resultado de cierta inseguridad.

¿Cómo ve España?
Soy optimista patológico. Espero que hayamos aprendido de la crisis, sobre todo la gente joven. No existe el maná. Ni el papá Estado. Existes tú. Habría que valorar más el esfuerzo personal de los individuos. Al emprendedor, al que tiene una idea. Los políticos nos prometen muchas cosas que luego no pueden cumplir. Y lo peor de todo es que nos lo creemos. Hay que meterse en el barro, hay que sacrificar tiempo y trabajo para conseguir las cosas.

Noticia Original: Diario: http://www.elmundo.es/loc/2015/10/31/5633bdf846163fa1608b4609.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: