Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Iniciativa por Andalucía dice que Ahora en Común “es el PCE vestido de lagarterana”

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 31/10/2015

La tensión entre las diferentes formaciones que integran IU de Sevilla continúa en alza.
ANDALUCIA/INTERNACIONAL
Una durísima nota hecha pública este sábado por Iniciativa por Andalucía (IA) certifica que la federación de izquierdas está al borde de la ruptura tras el conflictivo y enrarecido proceso de primarias para elegir la lista electoral de Ahora en Común para el 20-D.

Sevilla es la única provincia donde Ahora en Común tiene, en principio, posibilidades de lograr un escaño.
La crisis de Ahora en Común en la provincia de Sevilla, en la que Iniciativa por Andalucía acusa al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de “pucherazo” en el proceso de primarias de esta plataforma de confluencia, “traspasa todos los límites que estamos dispuestos a soportar”, afirma Antonio Luis Girón, coportavoz de la formación ecosocialista integrada en la federación andaluza de Izquierda Unida.
En ese agrio comunicado, Iniciativa dice que “hemos demostrado con creces nuestra responsabilidad y lealtad” con Izquierda Unida, pero acusa al Partido Comunista de Andalucía de “reventar la coalición cuando es la parte minoritaria, que es lo que está ocurriendo en la provincia de Sevilla”.
Así, Iniciativa por Andalucía afirma haber “soportado con estoicismo el atropello interno en la construcción de las candidaturas de las elecciones europeas de 2014 y la negativa a celebrar primarias”, lo que motivó el nacimiento de Podemos.
UN PCA ‘BUNKERIZADO’
Igualmente, los ecosocialistas se quejan de que la “bunkerización” del los dirigentes del Partido Comunista se completó en las elecciones autonómicas al “excluir a la militancia no comunista de IU y copando el PCA todos los puestos de salida de las candidaturas al Parlamento Andalucía”.
“Una organización así, secuestrada por quienes no creen en la pluralidad y no dudan en atentar contra la misma democracia y resucitar fantasmas del pasado, es inviable, tóxica e inútil para la sociedad”, dice el comunicado de Iniciativa por Andalucía.
“El Partido Comunista está terminando de dilapidar el patrimonio de pluralidad acumulado por IU a lo largo de su historia”, recalcan los ecosocialistas, quienes añaden que este “sectarismo y bunkerización” de los comunistas ha dejado a IU “sin política de alianzas, ha enflaquecido Ahora en Común hasta convertirla en el PCE vestida de largaterana y ha terminado despreciando el voto de más de cinco mil personas” en la provincia de Sevilla, prosigue el comunicado.
Lo ocurrido en las primarias de Ahora en Común “supera todos los límites a los que estamos dispuestos y dispuestas a soportar como partido político de izquierdas, feminista, ecologista y que se referencia en la izquierda moderna y democrática del siglo XXI”, apunta el texto remitido a los medios de comunicación.
En los próximos días, Iniciativa por Andalucía tomará una decisión sobre su futuro dentro de Izquierda Unida después de reunir a todos su militantes en la comunidad autónoma. No obstante, Iniciativa anticipa en este comunicado que su proyecto político se basa en el “respeto escrupuloso de la democracia, la defensa de Andalucía como sujeto político para convertir España en un Estado federal, el feminismo y el ecologismo para construir un modelo de sociedad más igualitario, sostenible y democrático y la izquierda moderna y amable del siglo XXI”.
LOS 750 VOTOS DE LA DISCORDIA
Según el relato de los hechos difundido por IA, sus diferencias con el Partido Comunista están determinadas por la negativa del comité electoral provincial de Ahora en Común, donde cuatro de sus cinco miembros son militantes del Partido Comunista, “a contabilizar 750 votos depositados en urna en tiempo y forma” en las localidades de El Viso del Alcor y Pedrera, municipios de origen de los candidatos Granada Santos y Álvaro García Mancheño, miembros de Iniciativa por Andalucía y la CUT “que serían los ganadores de las primarias de esta plataforma de confluencia”, según los críticos con el proceso de primarias.
En la tarde de ayer, se celebró una reunión entre los candidatos que denuncian el “pucherazo” y representantes de los comités federal y provincial de Ahora en Común. Según el comunicado de IA, la propuesta que le hicieron a esta formación y a la CUT es “volver a repetir el proceso, aunque excluyendo a los 750 votantes de El Viso del Alcor y Pedrera que son el epicentro de la discordia en el seno de la plataforma de confluencia”.
LLAMAMIENTO A MAÍLLO Y GARZÓN
Por último, Iniciativa por Andalucía denuncia que es “una auténtica vergüenza y anomalía democrática” que dos de los miembros del comité electoral provincial de Ahora en Común, cargos orgánicos del Partido Comunista de Andalucía, estén imputados por el caso Fundación DeSevilla, en referencia a Miguel López Adán, exgerente de la Fundación DeSevilla, y José Manuel García, exdelegado del Ayuntamiento de la capital hispalense en la época en la que presuntamente se cometieron las irregularidades de desvío de dinero público en este ente público.
Iniciativa por Andalucía hace un llamamiento al coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y a Alberto Garzón, candidato de Ahora en Común a la Presidencia del Gobierno, a que “tomen cartas en el asunto” y asuman su responsabilidad de “velar por el respeto a la democracia”. En caso contrario, los críticos consideran que tanto Maíllo como Garzón estarían actuando “como gobernadores civiles del Partido Comunista en Izquierda Unida más que como representantes de una coalición plural” y que esa actitud “los sitúa al lado de una cúpula comunista imputada, antidemocrática y bunkerizada que no respeta los código mínimos de la ética democrática”.

 

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/politica/iniciativa-por-andalucia-dice-que-ahora-en-comun-es-el-pce-vestido-de-lagarterana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: