Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Susana Díaz ha dejado sin ejecutar 1.300 millones de euros en políticas de empleo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 31/10/2015

 ¿Qué credibilidad tienen los presupuestos y las promesas de la presidenta de la Junta de Andalucía?», cuestiona el PP

ANDALUCIA/INTERNACIONAL
Todas las políticas de empleo de las últimas décadas están investigadas en los tribunales, recuerdan los ‘populares’

La cifra del dinero que se ha dejado de invertir en crear empleo en Andalucía sigue creciendo. Después de que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio admitiera que la Junta de Andalucía ha devuelto 800 millones de euros de fondos europeos destinados a la formación por falta de ejecución desde 2011, la cifra de dinero perdido engorda cada día.
El miércoles, Podemos calculó en 1.185 millones las partidas sin ejecutar y defraudadas que debían haber servido para la inserción laboral de jóvenes, discapacitados, parados de mediana edad y trabajadores que necesitaban reciclaje.
El PP, por su parte, ha aumentado la cifra. Su secretaria general en Andalucía, Dolores López, aseguró que desde que Susana Díaz es presidenta, la Junta ha dejado de ejecutar 1.300 millones de las políticas activas de empleo entre 2013 y 2014. Y esta tendencia «empeora». Según los datos del PP, en el ejercicio que se acaba de cerrar se ha dejado sin ejecutar el 85 por ciento de los fondos, 744 millones de los 880 presupuestados.
En esta línea, el PP destacó que la Junta sigue sin ejecutar más de 680 millones de los fondos reembolsables prometidos desde 2009 a las empresas para mejorar su financiación; que sólo ha destinado dos millones a apoyar a las pymes industriales de los 150 millones prometidos y que ha eliminado el 95% de los incentivos industriales. En total, son 8.000 millones sin ejecutar en las partidas de empleo durante los últimos diez años, según los cálculos del PP.
A esa «incapacidad de gestión» se suma el dinero defraudado. «Todas las políticas de empleo de las últimas décadas están investigadas en los tribunales», recordó la dirigente popular, que señaló los casos ERE, Invercaria, Jeremie, Bahía Competitiva y Aznalcóllar, que suman más de 300 imputados, muchos de ellos ex altos cargos delPSOE, y que se investigan en una decena de juzgados andaluces.
«La señora Díaz es el parangón de la irresponsabilidad y la dejación política, sobre todo, cuando admite que lo único que ha hecho en materia de formación es dar orden de no ejecutar los fondos», reprochó la número 2 del PP-A. «¿Qué credibilidad tienen unos presupuestos que no se ejecutan? ¿Qué credibilidad tiene Díaz cuando habla de creación de empleo?», cuestionó.
Dolores López contrapuso el aumento del paro en Andalucía con la recuperación del empleo que se experimenta en el resto de España.
«El ritmo de reducción del paro en el último año es dos veces inferior a la media nacional. Aquí la reducción interanual se queda en un 3 por ciento mientras que la media es del ocho por ciento. Si el Gobierno de Díaz se dedicara a trabajar y a implementar reformas, hoy tendríamos en Andalucía 82.000 parados menos que hace un año, y no sólo 31.700», explicó.
«Los fondos públicos que gestiona el Gobierno socialista andaluz no sólo engordan el bolsillo de algunos, sino que, sobre todo, engordan las listas del paro en Andalucía», denunció.
En este sentido, López reivindicó que, desde que Mariano Rajoy gobierna en España, el paro se ha reducido en torno a un tres por ciento en el conjunto del país, mientras que en Andalucía, con el continuismo de los gobiernos del PSOE, ha aumentado un 4,4 por ciento, con 54.000 parados más que hace cuatro años. «Esto ocurre por las políticas fracasadas del gobierno socialista de Susana Díaz».
Los motivos son «la inacción, la falta de ejecución y el despilfarro de fondos públicos, que se han perdido en el sumidero de las irregularidades y la corrupción del socialismo andaluz». «La falta de ejecución de los fondos que se presupuestan para políticas activas de empleo es bochornosa y nos hacen ver que los presupuestos de la Junta son absolutamente falsos», reprochó. Por ello, reclamó explicaciones urgentes a la presidenta y que se depuren responsabilidades en suGobierno.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/31/563480dee2704e087c8b45ab.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: