Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Andalucía apoya las reivindicaciones de los retornados y pide que se aplique el modelo del CERE para el voto exterior

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 01/11/2015

Andalucía cuenta en la actualidad con 220.000 residentes en el exterior
ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Agrupados en 365 comunidades asociativas, de las cuales 65 están ubicadas fuera de España, según aseguró en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCCE) el director de Cooperación de Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido, quien acudió a las reuniones de este organismo en representación del departamento de Comunidades Andaluzas del Gobierno autonómico.

Durante su comparecencia en el turno reservado a los representantes de las comunidades autónomas, Bellido aseguró que entre los objetivos del Ejecutivo andaluz figura motivar la vuelta a su lugar de origen de muchos de los residentes en el extranjero, sobre todo de los jóvenes, con actuaciones orientadas a fomentar el retorno del talento, a través de un programa de ayudas a la contratación por parte de las empresas andaluzas y también para el traslado de residencia de los que se han establecido en el exterior.
Así mismo, informó de que se programa el desarrollo de una estrategia integral para el retorno, que se llevará a cabo entre 2016 y 2018, en el que participan todas las consejerías con competencias en las áreas que tienen que ver con este colectivo, como vivienda, empleo, emprendimiento o salud.
El director de Cooperación también se refirió a otras cuestiones que afectan a los emigrantes, como la Ley de Memoria Histórica o los asuntos que tienen que ver con la nacionalidad y, en este sentido, dijo: “No debemos olvidar a estos colectivos ni desde el Gobierno central ni desde las comunidades autónomas”.
Bellido también hizo alusión al problema del voto exterior, que resta participación en las convocatorias electorales que se realizan en España desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg y, en este sentido, aseguró que, en la actualidad, existen procedimientos electorales que se siguen en España y que pueden servir de referencia para solucionar los problemas del voto rogado, como es el caso del CERE (voto de los extranjeros residentes en España), que, dijo: “Nos muestra que es posible mantener un modelo de solicitud permanente, sin caducidad, y mediante cómodas pretensiones”.
“No hay que ir muy lejos para ver la realidad de que el voto actual del CERA puede tener distintas soluciones que ya se están poniendo en marcha en la legislación española”, apostilló.
Respecto a los problemas con Hacienda que están padeciendo los pensionistas retornados, mostró el apoyo de la Junta a las reivindicaciones de este colectivo, tanto en el tratamiento fiscal de sus pensiones, como en los procesos de homologación de las condiciones personales referentes a su capacidad física.

Noticia original: Diario : http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/andalucia/andalucia-apoya-reivindicaciones-retornados-y-pide-aplique-modelo-cere-voto-exterior/20151030155406069278.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: