Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un hospital de campaña junto al hospital que la Junta de Andalucía no abre

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 01/11/2015

Los vecinos de la comarca malagueña del Guadalhorce ‘instalan’ su propio hospital junto a otro que lleva años sin abrir pese a que las obras en el edificio están totalmente terminadas

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Un hospital de campaña recién abierto junto a un hospital vacío al que le sobran los adjetivos. Lleva años cerrado, totalmente construido, abandonado, olvidado a los ojos de los vecinos de la comarca malagueña del Guadalhorce.

Los mismos que este sábado se han puesto en pie de guerra y, en las proximidades del centro sanitaria prometido y aún sin estrenar por la Junta de Andalucía, han montado su propio hospital. Y han protagonizado escenas que, pese a su corte surrealista, han arrojado una dimensión de lo más simbólica. De hecho, este original acto de protesta ha llevado a los miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce a practicar reanimaciones, embutidos en una bata de médico, a un muñeco postrado en la camilla que bajan de una ambulancia de verdad. Otros lugareños hasta hacían colas para medirse la tensión, mientras el supuesto doctor aguardaba en la mesilla de una consulta imaginaria.
Con el paso de los años, no les ha quedado otra que instalar esta supuesta acampada hospitalaria, más propia de un conflicto bélico que otra cosa, como metáfora de la lucha en la que siguen inmersos con incredulidad. No obstante, aún se frotan los ojos cada vez que pasan, a la altura del municipio de Cártama, ante un edificio ya terminado a la intemperie que, tanto tiempo después, no acaba de abrir sus puertas.
Lo que iba a ser primero un hospital en toda regla, y luego se ha devaluado para convertirse en un supuesto Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades, lo que hoy en día se conoce conoce como un Chare, lleva más de una década siendo una entelequia inexistente. Sin que la Junta de Andalucía, que llegó a anunciar su apertura para finales de 2008 y no puso su primera piedra hasta dos años después, lo abra, a pesar de que las obras para su construcción están totalmente finalizadas.
Ahora, esta acción reivindicativa de la Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce viene a ser, según reconocen con desesperación e ironía, la mejor forma que se les ocurre “para ayudar” a la presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, a que se decida a abrir el centro sanitario.
En este preciso instante, y dispuestos a seguir en pie de guerra hasta que cumplan su objetivo, no pierden la esperanza de que, a lo largo de 2016, se ponga en marcha. En verdad, las últimas respuestas de la Consejería de Salud no lo garantizaban para entonces, aunque la reciente decisión de la Diputación de Málaga, dispuesta a asumir el acondicionamiento de los accesos y los suministros eléctricos que quedaban pendientes, parece haber arrojado algo de luz sobre esta vieja aspiración.
Al menos, el anuncio del presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, sirvió de revulsivo, y hasta arrancó reacciones políticas inesperadas que ilustraban la urgencia con la que en esta comarca se precisa esta insfraestructura sanitaria de primera necesidad. De hecho, el alcalde socialista de Cártama, Jorge Gallardo, llegó a reconocer que en pocos días se había conseguido con el Gobierno provincial del PP lo que llevaban años reclamándole al Ejecutivo regional de su partido.
Según llevan reiterando hasta la saciedad en los últimos años sus vecinos, la del Guadalhorce es la única comarca de la provincia de Málaga que carece de hospital, por lo que sus más de 150.000 habitantes se ven obligados a acudir al Clínico de la capital malagueña en situaciones que, a veces, rozan la odisea.
La movilización iniciada en este puente de los Santos es la enésima que los vecinos llevan a cabo para hacer real una reivindicación que, a día de hoy, sigue siendo una promesa incumplida que ya suma más una década de antigüedad.
Lo confirman los manifiestos de la plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce en los que se acostumbra a recordar el origen de un proyecto al que se comprometió la Junta de Andalucía con Manuel Chaves como presidente: “El 26 de abril del año 2005, con motivo de la celebración en Álora del II Día de la Provincia, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la construcción de un hospital en Cártama que diera servicio a toda la Comarca del Guadalhorce”, recuerdan desde el colectivo.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/31/5634bf9b46163fe1578b463e.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: