Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Afines a la Caudilla del PSOE-A Susana Díaz lideran una ‘rebelión’ contra el alcalde de Sevilla

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 02/11/2015

La presidenta y el alcalde de Sevilla afrontan su primer choque por las colocaciones.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El PSOE le reprocha la nómina de independientes

Si hay una alcaldía ganada por el PSOE que ha colmado de satisfacción a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la de Sevilla. Suya es la maternidad del proyecto Juan Espadas hace nueve años, cuando nadie creía en él como candidato. Como secretaria de Organización del PSOE-A, convenció al entonces su jefe, José Antonio Griñán, para que se olvidara de sus promesas a los delfines de Alfredo Sánchez Monteseirín -a los que considera enemigos en el PSOE de Sevilla- y apostara por algo nuevo. Un perfil técnico, poco político, un tanto gris y alejado del aparato del partido. Alguien que no le disputara el liderazgo interno. Prácticamente un outsider de la organización, que ha desconfiado de él desde el primer momento y que sigue recelando.
El PSOE de Sevilla es la cuna de Susana Díaz, su cultura política. La principal maquinaria electoral del partido en España tiene unos cánones inamovibles, y la presidenta de la Junta los respeta y alimenta. Por el contrario, Espadas era un independiente que se afilió al PSOE en 1997. Su falta de cultura orgánica ha sido uno de sus principales hándicap y le ha valido la antipatía de las once agrupaciones socialistas de Sevilla capital. En definitiva, se trata de dos modelos políticos opuestos que han convivido con sus roces durante la etapa de oposición, pero que ya en el gobierno empiezan a chocar abiertamente.
Ya en las elecciones de 2011, Espadas soliviantó al PSOE de Sevilla al incluir en los primeros puestos de las listas a cuatro independientes, y dejar fuera de ellas a representantes de algunas agrupaciones. Tras cuatro años en la oposición, el ya alcalde de Sevilla sigue ese modelo, que rompe con todos los hábitos del PSOE sevillano y con la escuela de Susana Díaz.
La incorporación de independientes a su gobierno municipal ha vuelto a soliviantar al partido. Pero lo que le ha levantado en pie de guerra ha sido la decisión de Espadas de que las plazas de los 85 coordinadores de actividades de distrito que tradicionalmente servían para contratar a militantes se cubran con un proceso de empleo público.
Espadas no ha querido caer en la misma polémica que envolvió a su antecesor, Juan Ignacio Zoido, por estos ‘enchufes’, y que se saldó con varias dimisiones. El alcalde socialista ha optado por guardar coherencia con sus críticas de entonces. Por eso, ha renunciado a esas recolocaciones, dando pie a una tensa reunión de los secretarios generales de Sevilla con la máxima dirigente provincial, Verónica Pérez, en la que reprocharon este extremo.
Significativamente, el dirigente más combativo contra esta decisión fue Joaquín Díaz, secretario general de Triana, agrupación de Susana Díaz, que incluso amenazó con marcharse de la reunión ante la indiferencia de Espadas: «Vale, vete». La secretaria general, Verónica Pérez, tuvo que mediar para evitar esa ruptura.
La agrupación de Triana es la única con «pleno empleo» de sus militantes, en palabras de un secretario general local. En el resto, la capacidad de contratación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no suple la crisis, que también se ha cebado con los afiliados al PSOE. Desde aquella tensa reunión, la situación ha empeorado. Existe una corriente interna que cuestiona el liderazgo del alcalde, al que el PSOE de Sevilla nunca ha visto como a un «hombre de partido».
El propio Joaquín Díaz, el hombre de Susana Díaz en Triana, ha promovido una reunión de dirigentes locales para establecer una estrategia común frente a Espadas, intentando recabar apoyos en otras agrupaciones locales. La idea inicial era aprovechar la reunión del comité provincial del PSOE de Sevilla sobre las listas al Congreso de los Diputados y del Senado de cara a las elecciones generales del 20-D para reprocharle a Verónica Pérez la actitud del alcalde: recolocar a compañeros suyos de su etapa como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y «olvidar» a los militantes. Aunque ese plan no prosperó, no está desactivado.
La mayoría de los cargos que hasta ahora ha designado Espadas tiene el denominador común de haber trabajado o trabajar en el Gobierno andaluz o en sus empresas públicas. En la estructura municipal ocupan, normalmente, altos cargos como las direcciones generales, cuyos sueldos van desde los 59.000 -prácticamente el límite impuesto por el alcalde en los salarios- a los 50.000 euros.
Susana Díaz no está al margen de esta crisis interna. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A está al tanto del malestar entre la militancia por la falta de recolocaciones en los distritos y en el propio Ayuntamiento. De hecho, ella misma ha seleccionado y supervisado los nombres de muchos de los altos cargos del gobierno de Espadas, algunos de ellos desde su propio despacho de San Telmo.
El ejemplo más claro del control de Susana Díaz sobre los nombramientos municipales fue el caso del director del Consorcio de Turismo. La apuesta inicial de Espadas pasaba por fichar a Francisco Obregón, ex delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte durante siete años y ex alcalde de Cañada Rosal y Écija, entre otros cargos de responsabilidad pública. Susana Díaz vetó este fichaje porque Obregón había apoyado a su rival en el congreso del PSOE de Sevilla que la eligió secretaria general.

Noticia Original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/01/5634f234e2704e89718b4607.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: