Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El plan de internacionalización de la Junta prevé crear 116.000 empleos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/11/2015

El programa cuenta con una dotación inicial de 288,5 millones de euros hasta 2020

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

En los últimos cinco años, las exportaciones andaluzas han crecido más de un 83%. Si en 2009, la comunidad vendió 14.477 millones de euros; en 2014, esa cifra creció hasta los 26.512 millones.

Con el objetivo de mantener esta tendencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que cuenta con una dotación inicial de 288,5 millones. Entre las metas marcadas, la nueva estrategia pretende situar las exportaciones en el 20% del PIB y alcanzar los 425.000 empleos vinculados a esta área. Conseguir este último compromiso supondría la creación de 116.000 puestos, un 37% más que ahora.
Con 45 millones de euros para ayudas directas, fondos e incentivos reembolsables o un cheque exportación para apoyar la presencia de las empresas andaluzas en ferias y encuentros, el nuevo plan persigue además alcanzar las 20.000 empresas exportadoras, superar los 25.000 millones en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, para que más de la mitad de las exportaciones andaluzas se sitúe en mercados de fuera de la Unión Europea. “El plan es fruto del consenso y del trabajo realizado entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales: CEA, CC OO y UGT”, ha asegurado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Su desarrollo implicará la acción de hasta nueve consejerías.
El Plan Horizonte 2020 pretende impulsar la internacionalización de la economía andaluza en su conjunto, reforzando en ese periodo el crecimiento del 83% experimentado en los últimos cinco años. Estos resultados sitúan a Andalucía en el último año como la tercera comunidad exportadora, a medio punto de Madrid. Para continuar creciendo, el plan contempla 64 programas distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos, entre ellos, incrementar el peso del sector exterior en el PIB (a lo que dedica 202,8 millones), fortalecer el tejido empresarial y la innovación (11,8 millones) y generar empleo de calidad (32,6 millones). Asimismo, pretende captar clientela y oportunidades en el extranjero (24,5 millones), atraer inversión directa (2,5 millones) e impulsar los servicios información, gestión y evaluación de la internacionalización (14,3 millones).
Además de incorporar nuevas empresas a la exportación, el plan persigue consolidar la actividad en el exterior de las empresas ya exportadoras y generar así efecto arrastre. Para ello, se incluye programas de apoyo financiero, en modo de fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses, y medidas para fomentar la inversión exterior. El plan anterior, que tuvo un presupuesto inicial de 250 millones, superó en un 30% su principal objetivo, que era llegar a 20.000 millones en exportaciones (en 2013, se situaron en 25.570 millones).
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes el acuerdo para autorizar la fusión por absorción de Canal Sur Televisión a Canal Sur Radio y el cambio de denominación a Canal Sur Radio y Televisión, Sociedad Anónima. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha repetido que esta medida no implicará ningún despido en la plantilla y ha resaltado que lo que se busca es más “operatividad y eficiencia”. Ha asegurado que la fusión supondrá un ahorro económico —aunque no lo ha concretado— y una “sensible” reducción del número de directivos que tampoco ha cuantificado. Jiménez Barrios ha detallado que para la puesta en marcha y aplicación de este acuerdo se creará un grupo de trabajo integrado por la dirección de la empresa y los sindicatos.

Noticia Original: Diario: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/03/andalucia/1446566231_636047.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: