Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Junta duplica el recorte social para niños con síndrome de Down y autismo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/11/2015

La Junta recortó un 18,65% el presupuesto con el que subvencionó de enero a junio a once centros de Atención Temprana (de cero a seis años) de la provincia.

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

En concreto aportó 566.000 euros y manifestó un recorte sobre anteriores partidas otorgadas de 130.000 euros, según los datos que maneja la Plataforma de Atención Temprana que reúne a agentes del sector y familiares de niños con síndrome de Down, Asperger, Autismo o Rett en Málaga, que son las principales afecciones que recoge esta atención.

 

A ellos se une que desde mediados de año, la Junta impulsó un nuevo concierto con todos estos centros que lo que hizo, según esta misma plataforma y el resto de la oposición política al PSOE en el Parlamento andaluz, fue agravar la situación y ahondar en el recorte anterior. De hecho tanta fue la rebaja que amenaza en el nuevo convenio marco que el resto del arco parlamentario sacó adelante un PNL (Proyecto No de Ley) a principios del mes pasado para trabajar un nuevo texto legal.
Mientras tanto el acuerdo vigente duplica el recorte, como mínimo. Es decir de junio a diciembre Málaga podrá sumar 260.000 euros de menos para este colectivo de niños con discapacidad. Lo que sumado al recorte de la primera parte del año podría hacer un total de 390.000 euros en 2015. Esta cifra sería la resultante de una rebaja en el precio de la sesión de 45 minutos de 27 euros a 12 euros que es lo que ahora impone este nuevo concierto.
Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana en Andalucía, definió el nuevo recorte como «una estocada de muerte que lo que podría es abocar a que las propias familias se costeen todos estos gastos».
Guerrero también criticó, con los datos de la primera parte de 2015 por delante, que también se desconoce el criterio en base al que se recorta a unos centros más que otros. «No lo sabemos por qué a unos más y a otros menos. Quizá lo que la Junta pretende es que esto vaya a manos privadas finalmente. De hecho sabemos que ha habido reuniones recientemente con Eulen, empresa del sector, que podrían ir por ahí. Estamos abandonados», incidió.
Y es que en razón a lo primero en Málaga se encuentran centros donde el ‘tijeretazo’ es casi mortal. Por ejemplo, uno de los centros que mayor recorte sufre entre enero y junio en base a estas subvenciones es el Instituto Pedagógico Dulce Nombre de María, uno de los pioneros en esta materia en la provincia, que solicitó una subvención de 156.000 euros y de la que sólo se le concedió 103.184 euros. Aspandem también recibió 17.872 euros menos sobre una solicitud de 56.506 euros. O los 21.025 que también se ‘ahorra’ la Junta con Amappace que pidió 108.902.
Estos son sólo algunos de los datos que evidencian uno de los recortes más silenciados de la Junta y que a pesar del alto porcentaje registrado en Málaga no es dónde más se nota a nivel andaluz. La palma se la lleva Huelva con un 52% de recorte sobre los presupuestos solicitados de sus centros, el 46,33% de Granada o el 34,94% de Sevilla. Para hacer un total de media andaluza del 31% menos.
En números totales, todos los centros andaluces solicitaron entre enero y junio 2.974.274 euros, a partir de los que se les concedieron 2.027.101, produciéndose un recorte de 947.173. «Esto se suma al recorte que impone el nuevo concierto y nos lleva a la desesperación a muchas de las 20.000 familias en la región que sufren casos así», lamentó Guerrero.
Un ‘tijeterazo’ en un área sensible
Cifra total. Los once centros de Atención Temprana dependientes de las subvenciones de la Junta en Málaga dejaron de percibir 130.000 euros entre enero y junio de 2015. Los más afectados. El Dulce Nombre de María dejo de recibir entre enero y junio, 53.332 euros, un 34% del total de lo solicitado. Amappace dejó de percibir 21.025 euros sobre 108.902 o Aspandem se quedó sin 17.872 de los 56.000 euros solicitados. 31% en Andalucía. Salud dejó de aportar 947.000 euros en toda la región en los seis primeros meses del año en cuanto a Atención Temprana se refiere. Huelva con el 52% rebajado es la más afectada de las ocho. Nuevo recorte. El nuevo concierto de la Junta, prevé pagar a 12 euros la sesión que antes pagaba a 27.

 

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/03/56388d64ca4741b4788b4579.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: