Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Arenas no irá en las listas al Congreso y seguirá como senador autonómico

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 06/11/2015

 El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP no formará parte de las listas al Congreso del PP, lo que despeja a Zoido el camino para encabezar la lista por Sevilla

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Javier Arenas, ex presidente del PP andaluz y vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP no formará parte de las listas del partido a las elecciones generales del 20 de diciembre. Arenas continuará en el cargo de senador nombrado por la comunidad autonóma, un puesto donde asegura que se siente muy a gusto.

El hecho de que Arenas encabezara una de las listas al Congreso por la provincia suponía un quebradero de cabeza para la dirección regional del partido, que apuesta por la renovación de candidatos en las listas.
El PP andaluz ha acordado este viernes los cabezas de lista al Congreso y el Senado con la dirección nacional del partido. Una de las novedades más destacadas es la marcha a Madrid del portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, que será el número 1 por Granada. El motivo es la apuesta personal de Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, por buscar el candidato “más potente posible” para esta provincia. Carlos Rojas, persona de máxima confianza del presidente, se convertirá así en su hombre en Madrid.
Dos presidentes provinciales del partido también ponen rumbo a la Cámara Baja, por lo que tendrán que dejar esa responsabilidad orgánica. Se trata de José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba, y José Enrique Fernández de Moya, regidor de Jáen.
Moreno también impone su candidato en Málaga, donde el cabeza de lista será José María García Urbano, alcalde de Estepona y uno de los regidores más votados en Andalucía con casi el 60% de los sufragios. Le acompaña en la lista como número 2 la veterana diputada Celia Villalobos.
Otra muestra de la apuesta de Moreno por obtener los mejores resultados posibles es la elección de Juan Ignacio Zoido como número 1 por Sevilla. El ex alcalde, que ahora lidera la oposición, ha ganado tres elecciones locales. De hecho, Javier Arenas encabezó la lista por Almería como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2012 para aprovechar ese tirón electoral de Zoido en Sevilla, que fue cabeza de lista al Parlamento. El ex alcalde había amenazado a la dirección regional con abandonar su puesto en el Ayuntamiento y no volver a presentarse como candidato a la Alcaldía si no veía reconocido sus esfuerzos con este puesto en la lista.
Por la provincia ya no aparece como candidato el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue el número 1 en 2011. De hecho, en las actuales listas del PP andaluz no se incluye a ningún ‘cunero’.
Como estaba previsto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, encabezará la lista por Huelva, mientras que Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz, seguirá de diputada nacional como número 1 por Cádiz. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, será el cabeza de cartel por Almería.
El PP andaluz está cerrando este viernes las candidaturas al Senado, que contarán con el veterano diputado nacional Gabino Puche por Jaén, y que incorporará a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, por Cádiz.
Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, es uno de los jóvenes dirigentes del partido que apuesta abiertamente por la renovación. Su convicción de que el PP debe adaptarse a la nueva realidad social ha generado un debate interno que ha puesto en el punto de mira la confección de las listas para las elecciones generales del 20 de diciembre.
Hasta ahora,Juan Manuel Moreno ha defendido la mezcla de la renovación de caras con la experiencia de los veteranos. La inclusión de ex alcaldes como Teófila Martínez (Cádiz), Juan Ignacio Zoido (Sevilla) o José Antonio Nieto (Córdoba) se analiza en esa clave.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/06/563ce567268e3e36588b456c.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: