Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un juez investiga si la Junta amañó el contrato de helicópteros del Infoca

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 07/11/2015

Un funcionario de Medio Ambiente denunció irregularidades en el concurso para beneficiar a una ‘empresa del partido’

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Se refería a Faasa, a la que han dado cuatro contratos a medida desde 2007

«Ya antes de que se celebraran las mesas del expediente una jefa de sección me comentó que en ese contrato en concreto existía fraude [..]»; «Ella había tenido que asistir a la mesa de contratación del contrato de 2013-2014 y decía que estaba amañado». Los entrecomillados forman parte de la denuncia que un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente presentó el pasado agosto en los juzgados de Sevilla en la que daba cuenta de las irregularidades que se habrían cometido en el macro concurso de la Junta de Andalucía para la contratación de los medios aéreos del Plan Infoca, por un importe que roza los 70 millones de euros.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, este funcionario -que formó parte de las mesas de contratación del concurso- cuenta que la principal beneficiaria, la cordobesa Faasa, era conocida en la Consejería de Medio Ambiente como «empresa del partido» y relata que el concurso anterior, el correspondiente a los años 2013 y 2014 también pudo ser amañado. Ese contrato, como otros dos anteriores desde 2007, fueron a parar a Faasa sin rebajar ni un solo euro el presupuesto base de licitación.
Todo esto lo está investigando ya el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, que, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias previas -en las que se ha personado Ecologistas en Acción- para esclarecer las sospechas de amaño desveladas por este funcionario y que pondrían en entredicho la legalidad no sólo del último contrato de medios aéreos del Infoca para el período 2015-2018, sino al menos el anterior, que benefició igualmente a la empresa Faasa.
La magistrada María de los Reyes Flores pidió ya el 7 de octubre pasado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el expediente del concurso, un requerimiento que tuvo que repetir veinte días después ante la falta de respuesta del departamento que dirige José Fiscal. Hasta el extremo de que la juez Flores le dio a la consejería un ultimátum para que en el plazo de 24 horas «improrrogables» cumpliese su orden.
Quiere la juez todos los documentos oficiales relacionados con el procedimiento de adjudicación que el gobierno de Susana Díaz convocó a mediados del año pasado y que fue resuelto en marzo de este mismo año.
De los cinco lotes en los que se dividió la adjudicación, Faasa se llevó, sola o en unión con otra empresa, tres de ellos. En total, 61.420.600 euros por prestar servicio de apoyo al dispositivo de extinción de incendios de la comunidad autónoma para los próximos cuatro años.
A su juicio, el concurso se habría simulado para dar apariencia de legalidad a lo que no era sino un pacto para repartir el contrato entre las empresas señaladas por la Junta. Había, dice literalmente, una «colusión de empresas».
De acuerdo con el funcionario que destapó las supuestas irregularidades, Medio Ambiente se habría saltado la Ley de Contratos delSector Público al no dar traslado a la Agencia Andaluza de la Competencia del hecho de que en cada uno de los cinco lotes sólo se había presentado una única empresa. Y, además, por el total del presupuesto base de licitación.
Esta circunstancia avivó las sospechas que ya tenía el funcionario después de que una jefa de sección del Servicio de Contratación de la Secretaría General Técnica de la consejería le advirtiese de las irregularidades.
Esa misma jefa de sección le reiteró, cuenta el denunciante, al poco tiempo que la mesa de contratación «estaba amañada».
De hecho, el jefe de servicio de Contratación, prosigue, fue el que se negó a acudir a la Agencia de la Competencia «bajo su responsabilidad» y asegurando que lo estudiaría cuando el procedimiento de adjudicación estuviese más avanzado.
En la denuncia que ahora investiga el Juzgado de Instrucción 8, el técnico de la Junta que la suscribe da algunas pistas e insinúa un posible trato de favor por parte de la secretaria general técnica en ese momento. De hecho, cuenta que el jefe de Contratación explicó su negativa a parar el concurso porque entonces la alto cargo -natural de Córdoba, donde está la sede de Faasa- le cesaría.
Añade este funcionario que esperó hasta la resolución de la adjudicación y que cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 1 de junio comprobó que se había hecho definitivamente la vista gorda y que no se había dado parte a la Agencia Andaluza de la Competencia.
A esta irregularidad suma otra más, que los pliegos de cláusulas administrativas fueron modificados sin el preceptivo informe de los servicios jurídicos.
Relata que estos pliegos se cambiaron con respecto a los modelos que sí cuentan con el visto bueno del Gabinete Jurídico de la Consejería de Presidencia. Aunque, apostilla, esto no sucedió sólo en el caso del concurso de contratación de los helicópteros del Infoca, sino que era una práctica habitual en la Consejería de Medio Ambiente, al menos desde octubre de 2014.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/06/563c6c2ee2704ee26c8b4572.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: