Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El Parlament de Catalunya aprueba iniciar el proceso de independencia

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 09/11/2015

La mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP saca adelante una declaración que llama a obedecer solo las leyes que emanen de la Cámara catalana
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

El Parlament de Catalunya ha aprobado este lunes la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que insta al Govern de la Generalitat a iniciar el proceso de independencia y construir una república.

 

Los 72 votos de los dos partidos soberanistas (62 más 10) han otorgado la mayoría absoluta a una declaración de ruptura que llama al futuro Ejecutivo (ya se verá si lo hay y con qué ‘president’) a acatar solo las normas que emanen de la Cámara catalana y hacer caso omiso del Gabinete central y de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), cuya reacción se verá en breve.
Al finalizar la sesión, en la que el ‘no’ ha sumado 63 votos, ningún ujier ha retirado la bandera de España del salón de plenos, ubicada detrás de donde se sienta la presidenta Carme Forcadell. Tampoco se ha arriado la rojigualda que ondea en lo más alto de la fachada del Parlament. Ni se ha cantado ‘Els Segadors’ como en anteriores jornadas ‘históricas’. Ni se ha exhibido la efusividad que se vivió hace casi tres años con la declaración de soberanía para defender el derecho a decidir. Pero el desafío está servido.
Del 9-N al 9-N. Justo un año después de que Artur Mas se sacara de la manga un “proceso participativo” para burlar el veto del TC, los partidos independentistas han redoblado el órdago. Su texto aboga por “iniciar la creación del Estado catalán independiente en forma de república” y cuenta con un anexo en el que se detallan las primeras “medidas a aplicar” en cuestiones sociales. Esas actuaciones se saltan suspensiones estatales para “blindar derechos fundamentales” y subrayan por ejemplo la necesidad de aplicar el decreto contra la pobreza energética, desoír la ‘ley Wert’ manteniendo el modelo de inmersión lingüística y hacer caso omiso de la ‘ley mordaza’ y la ‘ley de administraciones locales’.
LOS DISCURSOS
Tanto Raül Romeva (Junts pel Sí) como Anna Gabriel (CUP) han defendido su propuesta de resolución conjunta con un discurso de manual (soberanista). Aunque con formas distintas que ejemplifican su discusión en torno a la investidura del ‘president’, el exeurodiputado de ICV y la parlamentaria anticapitalista han insistido en que Catalunya no puede seguir otra hoja de ruta que no sea la independencia porque en su opinión el Estado español ha coartado continuamente el autogobierno catalán y sus ‘fets diferencials’ lingüísticos y culturales. A la vez, han defendido el “proceso constituyente” del hipotético Estado catalán como la herramienta perfecta para construir un país que no arrastre los defectos del autonomismo y aplique el Estado del bienestar en su grado más excelso.
El rechazo de la oposición ha sido meridiano. Inés Arrimadas (Ciutadans), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PPC), cuyos 11 diputados han mostrado banderas de España y ‘senyeres’ tras acabar la votación, han manfiestado que la declaración rupturista desborda todos los marcos legales y no hace más que acentuar la división de los catalanes en dos bloques justo después de unos resultados electorales, los del 27-S, en los que los soberanistas obtuvieron el 47,8% de los votos y, por tanto, perdieron su “plebiscito”. Estos tres grupos han reclamado que la votación se hiciera en voz alta, con cada diputado pronunciándose de forma individual, pero la mayoría soberanista lo ha rechazado y se ha aplicado el método tradicional de pulsar el botón.
TUMBADA LA PROPUESTA DE SÍ QUE ES POT
También Catalunya Sí que es Pot ha cargado contra el texto de Junts pel Sí y la CUP. El portavoz de la fuerza de la izquierda alternativa, Joan Coscubiela, ha acusado a los soberanistas de presentar un documento que no es más que un “cul de sac”, una “declaración de insurgencia inviable” que no hace más que alimentar el “choque de trenes” que a su parecer solo conviene al PP y a los independentistas. Sí que es pot, en ese papel de ‘bloque de los sin bloque’ que quiere jugar en lo que dure esta legislatura, presentó una propuesta alternativa que plantea un referéndum pactado con el Estado para el 2016. Este texto, sin embargo, solo ha logrado el apoyo de los 11 diputados de la izquierda alternativa, mientras que los 10 de la CUP se han abstenido y los 114 restantes han votado en contra.

 

Noticia original: Diario: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/aprobacion-declaracion-inicio-independencia-parlament-4656193

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: