Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Donde entonces dije digo, hoy… no digo nada

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 10/11/2015

Ayer era difícil encontrar alguna reacción de alguno de los partidos de la oposición al archivo por la juez de instrucción número 3 de Sevilla de la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar.
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL
Más que difícil, era imposible: ni PP, ni Podemos ni IU dijeron una palabra sobre la noticia del día, que era buena para el Gobierno andaluz pero era buena sobre todo para el empleo andaluz y para la castigada comarca sevillana cuya supervivencia depende de la reapertura de la mina.

Patricia Fernández Franco, jueza instructora del caso, hace seis meses sostenía esto en su auto inicial, del que se desdijo materialmente en el auto de archivo conocido ayer: “Se evidencian, al menos indiciariamente y sin perjuicio de lo que a lo largo de la investigación pueda ponerse de manifiesto, irregularidades graves que vendrían a confirmar gran parte de los extremos expuestos por la parte denunciante”.
Las reacciones y valoraciones que faltaron ayer las hubo en abundancia meses atrás. La hemeroteca está llena de ellas. Estas son algunas:
Antonio Maíllo, coordinador regional de IULV-CA:
“La adjudicación fue la primera que se hizo con IU ya fuera del Gobierno, una circunstancia que simboliza la marca PSOE, que vuelve a las andadas cuando se le deja solo con un procedimiento oscurantista. La Junta dijo que había sido riguroso, pero este auto demuestra que IU tenía razón cuando dijo que había sido una chapuza, provocada por el adelanto electoral”.
Agapito Ramírez, alcalde de Aznalcóllar:
“El procedimiento seguido por la Junta para adjudicar la mina ha sido una verdadera chapuza”.
Toni Valero, secretario de Organización de IULV-CA:
“Nos encontramos con esa adjudicación que ya IU estaba poniendo en cuestión, denunciando por dónde iban los tiros con esa empresa, que también ha sido denunciada por crímenes contra el medio ambiente”.
Cayo Lara, coordinador federal de IU:
“Es muy raro que la presidenta Susana Díaz no conociera esta concesión, que no pasó por el Consejo de Gobierno y que se hizo tres días después de disolver el Parlamento. Ha sido una adjudicación sospechosa, precipitada, sin garantías, sin transparencia y tremendamente electoralista. La decisión se ha tomado por la Dirección General de turno. La pregunta que tiene mucha gente en la cabeza es si habrá algo detrás de la concesión”.
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía:
“Los directores generales son elegidos por los partidos y sobre ellos pesa la sospecha permanente de que las concesiones administrativas guardan relación con el propio partido. Eso es lo que se vislumbra en Aznalcóllar”.
Juan Ignacio Moreno Yagüe, parlamentario de Podemos:
“Mientras los directores generales y otros altos cargos sigan siendo nombrados a dedo por su lealtad política y personal, en lugar de por sus méritos profesionales e independencia, seguirá proyectándose una sombra de opacidad, corrupción e incompetencia sobre la administración de Andalucía. Si los procedimientos de contratación siguieran las pautas como propone Podemos, que se dieran este tipo de casos, que tanto nos abochornan, serían materialmente imposibles”.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno:
” Exigíamos un proyecto abierto, de concurrencia competitiva y que comprobara la solvencia científica, técnica y económica de los solicitantes, no en vano se había producido en 1998 un desastre ecológico. El auto expone con una claridad que nos preocupa que no se han seguido los más mínimos elementos de concurrencia en una adjudicación de esta naturaleza”.
Isabel García-Tejerina, ministra de Agricultura:
“No es normal la manera en que la Junta de Andalucía había adjudicado la mina de Aznalcóllar”.
Juanma Moreno, presidente del PP andaluz:
“Susana Díaz tiene que explicar inmediatamente este escándalo. La comarca de Aznalcóllar y su buena gente trabajadora no se merecen los tejemanejes” del PSOE en la Junta con sus recursos y su nombre”.
Juan Ignacio Zoido, entonces alcalde de Sevilla:
“Es algo que le toca muy directo a la presidenta Susana Díaz, ahí ya no estaban Chaves o Griñán sino que ha sido bajo su mandato y ella, sin duda, ha tenido que tener conocimiento”.
Antonio Ramos, de Ecologistas en Acción:
“Exigiremos e iremos contra la Junta, que es la que conculca la legislación vigente, y no contra funcionarios, sino contra la presidenta y el consejero, altos cargos de los que parten las órdenes”.

Noticia Original: Diario, http://www.andalucesdiario.es/politica/donde-entonces-dije-digo-hoy-no-digo-nada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: