Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La riqueza del auténtico sabor a mar

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 10/11/2015

Fitonplacton es líder mundial en el desarrollo de cultivo de microalgas marinas

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Si bien hace años el plancton sólo era conocido únicamente como alimento para las ballenas, en la actualidad existe una empresa especializada en la comercialización de este producto y que destaca, sobre todo, por haber dado un paso por delante en esta materia.

 

Fitoplancton Marino, empresa líder mundial en el desarrollo de cultivo de microalgas marinas, trabaja desde hace varios años diferentes ramas como la acuicultura, acuariología, cosmética y alimentación humana en El Puerto.
El director general, Carlos Unamunzaga, explicó durante la visita que realizó este lunes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, a las instalaciones, el crecimiento que ha ido protagonizando la empresa con El Puerto como testigo, ya que en la localidad se han formado y han avanzado hasta lo que hoy día son. «Queremos seguir creciendo, hemos desarrollado una tecnología innovadora que ahora mismo es pionera en el sector de la alimentación», detalló.
Al hilo de todo ello y tras demostrar los beneficios saludables y organolépticos de las microalgas marinas, «somos la primera y única empresa autorizada por las autoridades sanitarias para su producción, comercialización y empleo directo en alimentación humana».
Asimismo, las microalgas alimentarias que cultivan son ricas en vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, minerales y una gran diversidad de compuestos funcionales que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos compuestos, además, ejercen un papel preventivo, ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.
Por su parte, la consejera destacó el esfuerzo en I+D+i que ha realizado Fitoplancton Marino hasta convertirse en referente mundial del sector de la producción de microalgas. Y es que, la empresa produce al año unos 1.500 kilos de microalgas, principalmente la Nannochloropsis gaditana, que supone el 72%. Esta especie se utiliza sobre todo en la alimentación de rotíferos, pequeños organismos marinos que sirven de alimento en acuicultura. Actualmente, en Andalucía se producen 8.463 kilos de microalgas concentrados en la provincia de Cádiz, aunque sólo se comercializa el 16% (unos 1.370 kilos), por un valor de más de 668.000 euros. El resto se cultiva con fines experimentales para su uso como biocombustible.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, David de la Encina, puso de manifiesto el apoyo e impulso del Gobierno local a las realidades emprendedoras de la ciudad, ejemplificada perfectamente por esta empresa.
Un gran descubrimiento
«Descubrir un nuevo ingrediente para el ser humano ha sido lo más bonito que me ha pasado en la vida», así resumía el chef Ángel León el descubrimiento que protagonizó cuando empezó a usar el plancton como ingrediente en sus platos. Y es que a juicio de buen entendedor, «el plancton es el sabor más puro del mar que he probado en mi vida». De este modo, personas conocidas y de renombre como el afamado ‘chef del mar’ lo utilizan y apostolan.
En este sentido, Unamunzaga, se mostró orgulloso de ello, detallando también que «nosotros desarrollamos el producto y lo pusimos en el mercado, ahora va más allá; es un alimento funcional, hemos desarrollado análisis clínicos y preclínicos en los que se demuestran mejoras importantes en la salud humana por su composición antioxidante, entre otros».
Por tanto, recalcó su deseo de seguir contando con el apoyo de las instituciones, porque «es un proyecto sostenible que está en plena expansión y en breve estaremos en varias hectáreas de producción». También destacó su crecimiento meteórico en empleo, en desarrollo de productos, ya que hay que tener en cuenta que un 90% del volumen de negocio que tienen es exportación.
Finalmente, cabe resaltar que siguiendo las estrictas normas que regulan la producción y comercialización de microalgas marinas en Europa y EE UU, consiguieron la primera y única autorización de Novel Food para microalgas marinas en Europa, lo que quiere decir que es la única empresa en el mundo con estas autorizaciones y, por lo tanto, que puede producir y comercializar estos productos para alimentación humana, todo un privilegio.

 

Noticia original: Diario: http://www.lavozdigital.es/cadiz/el-puerto/lvdi-riqueza-autentico-sabor-mar-201511100727_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: