Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Cuatro técnicos ratifican que la Junta les ordenó hacer campaña para el PSOE

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 12/11/2015

Empleados públicos ratifican ante la Guardia Civil las órdenes de una ex alto cargo para que hicieran campaña electoral

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

califican de «bochorno» su reunión con la imputada Irene Sabalete

La Junta de Andalucía no sólo ordenó a los directores de los consorcios locales de empleo de la provincia de Jaén que hicieran campaña electoral por el PSOE entre los empresarios que habían recibido subvenciones sino que les exigió que rindieran cuentas de ello.
Los ex directores de los consorcios Utedlt de La Carolina, Condado, Sierra Morena y Las Cuatro Villas han confirmado ante la Guardia Civil la autenticidad de la grabación en la que la entonces alto cargo de la Junta Irene Sabalete los instaba a pedir el voto para el PSOE y también han aportado nuevos datos a los agentes.
El que era director del consorcio Utedlt Sierra Morena, Antonio A.M., declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que después de la reunión en la que se les instó a pedir el voto por el PSOE «se les exigió remitir un estadillo de empresas a las cuáles se había visitado». El testigo señaló que esta información se remitía de manera periódica a la Delegación Territorial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pero destacó expresamente en su declaración que se le solicitó después de la reunión grabada con Sabalete.
Los cuatro directores de consorcios interrogados confirmaron la autenticidad de la cinta en la que Irene Sabalete, entonces delegada provincial de Empleo en Jaén, después detenida en la investigación del fraude de la formación, les dice: «A partir del lunes, que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis, si os comprometéis con este proyecto, haciendo campaña electoral, esto es así de simple». Era febrero de 2012 y el 25 de marzo se celebraban las elecciones andaluzas que ganaría Javier Arenas sin poder llegar a gobernar.
Los testigos han confirmado que Sabalete les trasladó esa orden, diciéndoles incluso que «si el PSOE no ganaba las elecciones todas las personas allí presentes perderían el puesto de trabajo», en palabras de Zacarías F.L., entonces director del consorcio de La Carolina. Éste explicó ante los agentes que entre las funciones de los consorcios Utedlt estaba la de asesorar a los empresarios y a los ayuntamientos informándoles de las ayudas públicas disponibles y colaborando con ellos en la solicitud y tramitación de las mismas. «Estas ayudas, y más concretamente las dedicadas a la ejecución de acciones formativas, se ofrecían a los empresarios de una manera arbitraria», declaró Zacarías F.L.
Los testigos realizaron declaraciones muy similares, si bien el ex director del consorcio del Condado, Antonio B. C.M., fue el más escueto en detalles sobre el contenido de la reunión, aunque recordaba perfectamente quiénes fueron los asistentes: 14 personas a las que identifica salvo a una, a la que sitúa por el cargo.
«Orden» del consejero
Los otros tres directores, Zacarías F.L., Antonio A.M. y la responsable del consorcio Las Cuatro Villas María Cruz P.F., coincidieron al recordar que Sabalete les dijo que las instrucciones de hacer campaña electoral por el PSOE procedían del consejero de Empleo, cargo ocupado entonces por Manuel Recio.
Ninguno de los directores de consorcios Utedlt reconoció haber seguido las órdenes de la alto cargo de la Junta. Es más, dos de ellos confesaron ante los agentes que se sintieron «abochornados».
Zacarías F.L. afirmó que Sabalete les ordenó visitar a los empresarios y «hacerles ver que lo bueno que le llegada desde la Junta de Andalucía, detrás estaba el PSOE». Asistir a todo eso le pareció «una situación muy bochornosa» por lo que no lo llevó a cabo. En muy similares términos se expresó el responsable del consorcio de Sierra Morena, quien señaló que «la sola propuesta les abochornó bastante como para que finalmente lo llevasen a la práctica, por lo que ni él ni nadie que conozca lo hizo», según recoge el acta de la declaración, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Este empleado público, que dirigió el consorcio Utedlt Sierra Morena durante una década, desde el 1 de octubre de 2002 hasta el 30 de septiembre de 2012, dijo a los agentes de la UCO que «no concibe que se pueda visitar una determinada empresa para pedirles el voto, pero sí que las instrucciones eran claras para visitar las empresas para hacerles ver que se les había prestado un servicio o concedido una subvención». La UCO remitió en mayo al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla un oficio con las declaraciones y la juez Núñez Bolaños las ha trasladado ahora a la Fiscalía y a las partes del caso de los cursos de formación, «a los efectos oportunos» sin aclarar si abrirá una pieza.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/12/564444de22601d35308b45ef.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: