Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Atentados en París

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 14/11/2015

París sufre una noche de terror con ataques terroristas coordinados en varios puntos de la ciudad

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El ataque más grave fue en la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas asesinaron con total frialdad a cerca de un centenar de personas

El presidente, François Hollande, declara el estado de emergencia, el cierre de fronteras y la movilización del Ejército tras los atentados. Cuáles son las medidas excepcionales que Francia puede aplicar bajo el estado de emergencia
Francia ha sufrido en la noche del viernes un atentado terrorista múltiple en forma de varios ataques coordinados en distintos puntos de París. El más grave ha sido el ocurrido en la sala Bataclan, donde los asaltantes han asesinado con total frialdad a unas 90 personas que asistían a un concierto de música. Los últimos datos aportados por fuentes policiales indican que 127 personas han muerto y 180 han resultado heridas, de las cuales 80 están en “urgencia absoluta”, según ha informado en Twitter la agencia France Press. La Fiscalía también ha señalado que han sido al menos cinco los terroristas muertos.
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado el cierre de fronteras (medida sustituida luego por el restablecimiento de controles fronterizos en carreteras y aeropuertos), el inicio del estado de emergencia y la movilización del Ejército tras los atentados. Poco después, vehículos militares han aparecido en las calles de París para colaborar con la Policía en un despliegue de 1.500 efectivos. Cuando no se sabía con exactitud cuántos lugares habían sido atacados, el Ayuntamiento ha pedido a los habitantes que no salieran a las calles, un ejemplo de que las autoridades no sabían si se podían producir nuevos ataques.
En su declaración televisada, Hollande ni siquiera descartó que pudiera haber más ataques en las próximas horas, e insistió en que no pararán hasta castigar a los responsables. El Gobierno francés también se reunió de forma extraordinaria. Hollande ha cancelado su viaje a Turquía para asistir a la cumbre del G20 y presidirá el sábado una reunión del Consejo de Seguridad.
La policía asaltó la sala Bataclan cuando varios testimonios, incluidos los de las personas que habían podido escapar en los primeros momentos, confirmaban que los terroristas no pretendían coger rehenes, sino que simplemente estaban disparando de forma indiscriminada contra los asistentes al concierto. En el asalto, los agentes abatieron a tres de los agresores, lo que permitió iniciar el rescate de los heridos y la evacuación de los cadáveres.
Mataban a los rehenes “uno a uno”
Uno de los rehenes que escapó de la sala contó a CNN que los terroristas estaban “ejecutando” en silencio a todas las personas que encontraban. France 24 informó de un texto publicado en Facebook por una persona que estaba dentro, gravemente herido, y que estaban matando a los rehenes “uno a uno”.
Un periodista de Europa 1 estaba en la sala Bataclan cuando comenzó el ataque. Creyó ver a dos o tres hombres, ninguno de ellos con la cara tapada, disparando a la multitud con fusiles kalashnikov. No dejaron de disparar en ningún momento durante más de diez minutos. Cuando agotaban la munición, recargaban sin mostrar ninguna urgencia y seguían disparando. El periodista resultó herido pero logró escapar.
Otra persona, que estaba en Bataclan, contó a France Info: “En mitad del concierto, gente armada ha entrado. Han estado pegando tiros con armas automáticas. Eran 3 ó 4 personas. He corrido y he salido de la sala”.
Antes del ataque, dos restaurantes y las inmediaciones del estadio Stade de France fueron los lugares confirmados en los que comenzó una noche de terror. Al final de la noche, fuentes policiales dijeron que los puntos atacados fueron seis: el estadio Stade de France, la sala Bataclan, Rue Alibert, Rue Charonne, Rue Faidherbe y Rue Beaumarchais.
En los restaurantes, los asaltantes dispararon desde fuera ráfagas de tiros contra las personas que estaban en las terrazas. Era la noche del viernes y la mayoría de los locales estaban llenos de gente.
En zona del Stade de France, se pudieron escuchar con claridad varias explosiones. En su interior, jugaban un partido de fútbol las selecciones de Francia y Alemania, al que asistía François Hollande, que fue evacuado inmediatamente al oírse la primera explosión. La agencia AFP confirmó después que una de las explosiones fuera del estadio fue provocada por un suicida con explosivos escondidos en la ropa. Cabe la posibilidad, no confirmada a estas horas, que el terrorista pretendiera estallar la carga dentro del estadio y que fuera detenido en la puerta.
Otro de los lugares atacados fue Le Petit Cambodge, un restaurante de cocina camboyana situado en una zona llena de locales de ocio llenos de gente, como es habitual, en un viernes por la noche. Algunos testigos confirmaron que dos personas armadas con fusiles kalashnikov abrieron fuego de forma indiscriminada contra los clientes del local, situados en la terraza.
Hay un tercer local de ocio que ha sufrido un ataque con armas de fuego, un bar situado entre los dos lugares anteriores. Allí los muertos son una decena. Además, se ha registrado otro tiroteo en la zona comercial de Les Halles.
Los hospitales de París han activado el “plan blanco” de emergencia y crisis, según AFP. Este consiste en un plan específico de emergencias sanitarias y de crisis, puesto en marcha a principios de los 2000. Es una forma de planificar la puesta en marcha rápida y racional de los medios indispensables en caso de afluencia de víctimas.

Noticia Original: Diario http://www.eldiario.es/internacional/Varios-ataques-restaurante-conciertos-Paris_0_451805885.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: