Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Cañamero y Sánchez Gordillo renuncian a ir en las listas de Podemos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 16/11/2015

El líder jornalero del SAT subraya los errores cometidos por la dirección de Podemos, aunque los desvincula de su decisión

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Podemos pierde a dos de sus fichajes ‘estrella’

El exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, han decidido finalmente no concurrir a las próximas elecciones generales del 20D en las listas de Podemos, en cuyas primarias participaron encabezando la lista ‘Utopía y Dignidad’.
Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Cañamaro, que ha querido dejar claro que Sánchez Gordillo y él son los únicos que han decidido dar este paso atrás en las listas, de manera que el resto de personas que formaban ‘Utopía y Dignidad’ sí siguen en las mismas. Además, ha desligado esta decisión de los últimos fichajes que ha hecho la formación morada.
En este sentido, Cañamero, que ha afirmado que no ir en las listas era una decisión que habían tomado “hace tiempo”, ha advertido de la gestión del secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista por Sevilla, Sergio Pascual, por los “movimientos” que ha capitaneado en Andalucía en la confección de candidaturas ya que, a su juicio, marcados por su “poca experiencia” ha cometido “algunos errores”. “Pero habrá que perdonarlo”, ha agregado a renglón seguido.
Ha explicado que tanto él como Sánchez Gordillo decidieron participar en las primarias de Podemos en la lista ‘Utopía y Dignidad’, que fue la segunda más votada en el proceso por detrás de la de Pablo Iglesias, para dar “credibilidad” a la misma.
De esta manera, Cañamero ha explicado que tenían decidido no concurrir en las listas de Podemos para el 20D desde “hace tiempo”, si bien participaron en la referida candidatura también para “darle fuerza y hacerla creíble”, de ahí los resultados que obtuvo cuando “solo estaba formada por gente de Andalucía, porque nuestra gente es de aquí”, ha subrayado.
Así las cosas, ha recordado que ya anunció que una vez que terminara su mandato como portavoz del SAT volvería a trabajar al campo como jornalero, y así lo ha hecho, según ha confirmado.
Como se recordará, tanto Cañamero como Sánchez Gordillo encabezaban una candidatura denominada ‘Utopía y Dignidad’ que resultó la segunda más votada en el proceso de primarias abierto celebrado por Podemos para elaborar sus listas al 20D.
Además también se ha conocido en las últimas horas que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que iba como número tres por Sevilla, y el catedrático en Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de esta formación al Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre; mientras que el histórico del PCE y de IU Luis Carlos Rejón va a ser finalmente el número tres de Podemos en la lista con la que la formación concurrirá por la provincia de Sevilla.
Fricciones también en Córdoba
También en Córdoba la confección de las listas está generado importantes enfrentamientos internos. Así, el cordobés más votado en las primarias de Podemos del pasado verano y quien, en un principio, era el previsto cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la formación por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, ha renunciado finalmente a ocupar puesto alguno en una candidatura que encabeza la sevillana Marta Domínguez y a la que acompañan, además, otros candidatos cuneros en la cabecera de la lista por Córdoba.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Podemos en Córdoba, las cuales han precisado que a la renuncia de Rodríguez hay que sumar la del cineasta Benito Zambrano, quien estaba previsto que fuese en el número tres de la candidatura de Podemos al Congreso por Córdoba, pero que, tras saber de la sustitución de Rodríguez por Domínguez en la cabeza de la lista de Córdoba, ha aceptado ser candidato de Podemos al Congreso por Jaén, como miembro de Utopía y Dignidad.
Esta situación, en cuanto a la “colocación a dedo” de cuneros de Sevilla en Córdoba ha llevado a que las bases de la formación, en el caso de la provincia de Córdoba, se sientan “decepcionadas” y, a la vez, “indignadas”, al obviarse la opinión expresada por la militancia en las primarias y al ejercerse incluso el “nepotismo” para la confección de la lista.
Este “desprecio” a las bases ha llevado, según han subrayado las mismas fuentes, a que haya una “movilización” unánime en contra de esta forma de actuar, que se ha plasmado en la firma de un manifiesto de apoyo a Antonio Manuel Rodríguez, que cuenta con el refrendo de “13 de los 15 diputados autonómicos” de Podemos en Andalucía, incluidos el presidente del grupo parlamentario, José Luis Serrano, y la portavoz y secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, habiéndose sumado también el fiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.
Todos ellos apuntan en el referido manifiesto la falta de “consenso” en el procedimiento de elección de la cabeza de lista por la provincia para las elecciones generales del 20 de diciembre, Marta Domínguez, y muestran su apoyo a Antonio Manuel Rodríguez, a quien consideraban “en mejor posición para entender y dar respuesta y soluciones” a los problemas de la sociedad cordobesa.

Noticia Original: Diario http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/16/564a057a268e3e297d8b45ea.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: