Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El tercer español fallecido es Manuel Pérez Paredes, con raíces granadinas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 17/11/2015

Tenía 40 años y era padre de dos niñas de 7 y 10 años; sus progenitores habían emigrado a Francia desde El Jau (Granada)

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El recuerdo de Manuel Pérez Paredes es difuso en El Jau, donde sí está presente el de sus padres, que en los años sesenta, como tantos otros del pueblo, emigraron en busca de oportunidades de trabajo a Cataluña, a Alemania “pero de aquí la mayoría fue a Francia”, en el recuerdo de Octavio, que regenta un bar colindante con el número 10 de la calle Real, propiedad de los padres de la tercera víctima española de los atentados de París, donde Manuel y María recibieron la noticia más triste.

“Alto, fuerte, guapo… rubilano (rubio) como su padre”, lo recuerda Rocío, que vive enfrente de la casa donde se crió Manuel padre antes de emigrar a Francia. De Manuel hijo su prima María del Mar evoca su última visita a El Jau, un anejo de Santa Fe, en la Vega y a 12 kilómetros de Granada, de 900 habitantes “donde todos nos conocemos”, aunque “hace dos veranos vino al pueblo. Yo estaba sentada, pasó por mi lado, me dijo “hola” y yo le dije “te saludo, pero no sé quién eres”. Y él, ya… pues soy tu primo Manuel…” Y es que hacía como 20 años que no venía”.
Para esta última vez, llegó en una furgoneta Volkswagen Camper, “el símbolo de los hipis, de color naranja”, recuerda Juan Antonio Morillas, que lo vio “jugar con mis hijos, con sus niñas”, fruto de un matrimonio que se separó y su nueva compañera -que también perdió la vida en Bataclan- estaba con él en la visita del verano de 2014. De su vida saben poco: que estudió música y que era músico, pero pocos detalles más. Estaba en el concierto “por eso, porque es músico… por un compañero que no podía ir, por que no se perdieran las entradas…”.
Su prima María del Mar -“su padre era primo hermano de mi padre y se criaron juntos. A su padre lo mataron en la guerra…”- dice que Manuel se sentía “español” y evoca “la bandera que colgó en el balcón cuando la Selección ganó el Mundial de fútbol. Estaba contentísimo…” Rehúsa opinar sobre el atentado y sus autores: “Hoy no quiero decir lo que pienso porque quizá mañana lo vea de otra forma”.
Sus padres sí volvían al pueblo y en El Jau estaban con idea de volver a París a finales de mes. La tragedia cambió sus planes: la señora Patro, que los cuida, supo ya el sábado la tragedia por una llamada de una hermana de la víctima. “Me dijo”, rememora, “que no lo sepa ni la tierra”. Les dijeron, por tanto, que su hijo estaba muy mal herido, en coma, en la UVI… Los fueron preparando para cuando llegaron, el lunes, las dos hijas del matrimonio, hermanas de la víctima, que en la versión de los vecinos era una verdad “que ella ya intuía”. Venían acompañados de dos psicólogos y a primera hora de la tarde de este martes, toda la familia ha vuelto a París por vía aérea.
El Jau se tiñe así de luto en la tarde de colores otoñales en que los periodistas empiezan a aparecer por sus calles. En el número 10 de la calle Real ya se ha puesto el sol y sus muros lucen sombríos ocultando una casa que Manuel padre estaba rehabilitando con los ahorros de una vida de esfuerzo en la emigración. Entre sus muros creció, trabajó en el campo hasta que se marchó, primero soltero, y un año después volvió para casarse y marcharse a París donde los dos trabajaron, nació Manuel hijo y nacieron Verónica y Mari Carmen.
En París, que los acogió en los sesenta con una oportunidad de trabajo y vida y que ahora les roba un hijo de la forma más injusta.
Tres españoles fallecidos
El número de españoles muertos en los atentados se eleva a tres: Juan Alberto González Garrido, que estaba en la sala de conciertos Bataclan, y la hispanomexicana Michelli Gil Jaimes, que se encontraba en el restaurante La Belle Equipe, uno de los establecimientos atacados por los terroristas en los alrededores de la Plaza de la República.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/espana/2015/11/17/564b231cca47410a568b459a.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: