Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Junta no encuentra a nadie que dé clases de cocina en institutos de FP

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/11/2015

Alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón llevan tres meses sin la mitad de los docentes, cuyas bajas no se cubren

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El módulo de Formación Profesional que oferta el IES Fray Bartolomé de las Casas, de Morón de la Frontera, lleva desde principio de curso con la mitad de su profesorado, compuesto por cuatro docentes. Uno de ellos, que además es el jefe del departamento, se dio de baja tras sufrir una lesión a principios de septiembre.

El otro profesor, también por lesión, solicitó la baja pasada la Feria de Morón, el 16 del mismo mes. Desde entonces, unos sesenta alumnos sufren las bajas de estos profesores porque no hay sustitutos en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía. Los alumnos son los principales afectados, evidentemente, pero es una situación que está afectando a todo el centro y que no tiene previsión de mejorar.
El curso de adaptación
El motivo por el que no hay profesores sustitutos se encuentra en una nueva normativa que entró en vigor el año pasado según la cual, los profesores de los ciclos formativos tienen que estar en posesión de un curso de adaptación pedagógica sin el que no pueden impartir clases.
«Prácticamente ninguno de los profesores interinos de ciclos formativos tiene ese curso», lamenta Rosalía Escalante, directora del centro. «Cuando alguien se pone malo no podemos pedir sustitutos porque la bolsa está vacía».
La directora pidió sustituto dos días después de la lesión del jefe del departamento, el 8 de septiembre. En 15 días no recibió respuesta, por lo que «me acerqué a la Delegación a preguntar por la falta de sustituto y me comunicaron que la bolsa estaba vacía».
Cuando se lesionó el segundo profesor, se encontraron con que la mitad de las asignaturas no se podían impartir, algo dramático de por sí, pero que empeora al saber que una de esas asignaturas es un pilar básico para la formación de los alumnos de primer curso, los más afectados.
«Yo solo puedo enseñarles Pastelería, que es mi asignatura», afirma Rafael Lozano, uno de los profesores, «pero estos chicos ni siquiera saben usar el cuchillo porque no han recibido esa formación». Lozano señala que «los alumnos están desesperados. Y a estas alturas van a tener una falta de conocimientos muy grande».
Por si fuera poco, esta falta de preparación y de personal afecta indirectamente al centro, ya que el comedor de los jueves no se puede poner en marcha. «No solo es uno de los momentos clave en cuanto a adquirir experiencia para los alumnos, sino que también es una forma de conseguir un ingreso extra para el departamento, porque el presupuesto que nos destinan es muy bajo».
Una hora al día
Este módulo de F. P. es uno de los pocos que hay en la provincia que oferten este oficio, lo que hace que vengan multitud de alumnos de fuera de Morón. Normalmente el horario sería de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero la falta de profesorado hace que una alumna tenga que venir de Dos Hermanas para dar una hora al día.
«Estamos desconcertados porque no sabemos qué va a pasar con nosotros», afirma Daniel, delegado de clase del primer curso. «No sabemos ni cortar un tomate y no nos pueden suspender por esto, pero si pasamos de curso, no vamos a tener las competencias necesarias para realizar las tareas que nos pidan». Por el momento, están planeando movilizarse en el Ayuntamiento y la Delegación, pero el curso ya se ha echado a perder.

Noticia original: Diario: http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-junta-no-encuentra-nadie-clases-cocina-institutos-201511180744_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: