Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Radiografía del socialismo andaluz

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/11/2015

Manuel Pérez Alcázar narra las luchas internas por liderar el PSOE en ‘Delfines y tiburones’
ANDALUCIA/INTERNACIONAL


Principios de noviembre del año pasado. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura que si los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán son imputados en el caso de los ERE deberán dejar sus escaños.

Lo hace, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo considerara que debía investigarse la intervención “directa o indirecta” de los dos ex altos cargos en el diseño del fondo. Las palabras de Díaz desencadenan la tormenta.
— Solo os pido que no habléis de mí ni de este tema —exigió por teléfono Griñán a Díaz
— Me dejas al pie de los caballos. Tus declaraciones eran innecesarias, ahora has puesto el punto de atención sobre nosotros y esto va a ser un escándalo —le dijo lacónico Chaves a la presidenta.
Este episodio de la historia reciente del socialismo andaluz es uno de los muchos que desentraña el periodista Manuel Pérez Alcázar en Delfines y tiburones. La lucha por el poder en el PSOE,un libro que se adentra en las luchas internas por el liderazgo que se han vivido en las filas socialistas desde 2008. “El libro se adentra en el relevo que ha vivido durante estos años el PSOE desde la marcha de Chaves, con especial atención a ese salto generacional que dio Griñán al elegir como sucesora a Díaz”, afirma el responsable de la sección de Política en Canal Sur Radio, quien explica que el libro iba a ser las memorias autorizadas de Griñán. La obra, de la editorial Almuzara, sale a la venta este viernes.

Pérez Alcázar (Cabra, Córdoba, 1974) se adentra en el seno de este partido para explicar el juego de alianzas, lealtades y traiciones para lograr tomar el mando. “En el PSOE, los cuchillos han estado siempre afilados, enterrados a poca profundidad y prestos para ser empuñados en las luchas internas por el control de la organización, del poder”, tal y como apunta el periodista en el prólogo del libro, que se centran en los últimos siete años del partido. “Han sido unos años muy convulsos. Los socialistas han visto cómo iba mermando el apoyo electoral tras los 19 años de gobierno de Chaves. También se produce la creación de dos bandos: la nueva guardia con Griñán, Díaz o [Mario] Jiménez frente a la vieja guardia de Chaves, [Luis] Pizarro…”, señala Pérez Alcázar, quien hace hincapié en el daño que los recortes de José Luis Rodríguez Zapatero o la reforma del artículo 135 de la Constitución hizo para el partido.

El libro hace una radiografía de este periodo haciendo hincapié en capítulos como la salida de Chaves tras 20 años al frente del Gobierno andaluz, el relevo de Griñán, el escándalo de los ERE, la “fulgurante” aparición de Díaz en el panorama político nacional o los recelos entre la socialista y Pedro Sánchez. “En plena crisis de los partidos políticos tradicionales y tras cosechar sucesivas y cada vez más severas derrotas electorales, el PSOE entró en una crisis existencial agudizada por la falta de liderazgo. Fue el PSOE andaluz el que volvió a dar respuesta a la orfandad del partido al dar a luz a una nueva figura política que deslumbró a todo el panorama nacional: Susana Díaz”, explica el autor antes de apuntar que la presidenta andaluza ha roto “con muchos de los estereotipos y complejos del partido”.

Pero Pérez Alcázar no solo habla del pasado, también del futuro. En concreto, del de la presidenta de la Junta y sus aspiraciones de liderar el PSOE federal. “Ya muchos socialistas ven a Susana Díaz como la tabla de salvación que necesita el partido para recuperar su ascenderte político y llegar de nuevo al poder, y ella lo sabe. Díaz ha superado o derribado todos los obstáculos que se le han puesto por delante para lograr sus retos. Los que le quedan por batir están en Madrid. Cuando ese tren vuelva a pasar por su puerta tendrá todos los deberes hechos para cogerlo”, asegura.

Noticia original: Diario: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/18/andalucia/1447861550_224488.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: