Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Cierra el Parque de Bomberos de Los Palacios al enfermar el único bombero de guardia

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/11/2015

Según el convenio del Sistema Provincial de Bomberos, el número mínimo de bomberos de guardia en un retén debe ser tres, extremo que cumple Utrera que deberá hacer frente a las incidencias que se produzcan en la zona

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

El Partido Popular de Sevilla ha alertado este viernes del cierre del Parque de Bomberos de Los Palacios después de que el único bombero de guardia haya enfermado. Además, Carolina González Vigo ha resaltado la pasividad de la Diputación ante esta situación.

 

La diputada del PP ha señalado «el impago a los bomberos profesionales» denunciado hace un mes que debería estar «garantizado por el dinero que transfiere al ayuntamiento palaciego para realizar estos pagos».
Desde el Sindicato de Bomberos de la Diputación, han señalado que el bombero de guardia está enfermo con fiebre alta y ha recibido la baja médica. El cierre se ha producido por falta de personal ya que debido a la deuda de hasta siete nóminas ningún bombero está dispuesto a hacer horas extra que tampoco se le pagan. Además, apuntan desde el sindicato según el convenio firmado con la Diputación el número mínimo de bomberos de guardia debería ser tres, cosa que no se cumple en casi ningún caso y que además pretenden modificar a que el número de bomberos de guardia sea «de hasta tres» para evitar polémicas de este tipo.
La Diputación ha querido llamar a la calma a los vecinos de Los Palacios puntualizando que en caso de emergencia será el Parque de Bomberos de Utrera el encargado de hacer frente a cualquier actuación en el municipio palaciego, basándose en el principio de solidaridad, «que es el eje de la acción del Sistema de Bomberos de la Provincia». Sin embargo en el retén de Utrera sólo hay tres bomberos de guardia que ya tienen que cubrir Utrera, el Palmar, Guadalema, Trajano, Pinzón, los Molares, el Coronil, y hoy además los Palacios, Chapatales, Maribañez, las Cabezas, Marismillas, Coria y El Trobal y darán apoyo a Lebrija y el Cuervo incluyendo a Montellano y Alcalá de Guadaíra.
En cuanto al tema de los impagos la Diputación ha señalado que tiene establecido un convenio de colaboración por el cual lo subvenciona en su integración al Sistema Provincial de Bomberos para que preste unas funciones, y que el abono de salarios y las relaciones contractual, que en nada tienen que ver con la organización interna de dicho parque o las relaciones contractuales y abono de salarios de sus efectivos, acciones que son competencia exclusiva del Ayuntamiento de Los Palacios, así como la resolución de los conflictos derivados de los mismos. El Sindicato de Bomberos ha recalcado que si bien la Diputación da la subvención al Ayuntamiento el dinero no llega al cuerpo de Bomberos y el órgano provincial no se molesta en reclamar al Ayuntamiento el correcto uso de los medios que ofrede para el funcionamiento del Sistema Provincial de Bomberos.
El conflicto con los Bomberos voluntarios
El PP ha mostrado su desacuerdo con el «ilegal» sistema de bomberos voluntarios que promueve la Diputación, que ha convocado 18 nuevas plazas de voluntarios en Constantina. En cuanto a este tema, el Sidicato de Bomberos ha señalado que se cubren puestos con bomberos voluntarios que por ley no pueden actuar solos y cuya labor es simplemente la de auxiliar a los profesionales durante las labores de extinción de incendios y ayudas en emergencias.

Noticia original: Diario: http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-cierra-parque-bomberos-palacios-enfermar-unico-bombero-guardia-201511201339_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: